Gobierno asegura que situación sanitaria del sector salmonero está controlada

El ministro de economía, Pablo Longueira, se reunirá el martes con representantes de las empresas. El subsecretario de Pesca aseguró que las cepas encontradas son no virulentas, por lo que no representan peligro. El Diario Financiero, 01 de agosto 2011.
Lea noticia relacionada: SalmonChile descarta que exista nueva emergencia por presencia del virus ISA.

By Comunicaciones Terram

Gobierno asegura que situación sanitaria del sector salmonero está controlada

Tras algunas semanas bajo rumores de una nueva crisis sanitaria en el sector salmonero, lo que se vio acompañado por la baja en las acciones de las empresas del rubro, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, salió a enfrentar el momento y envió un mensaje de tranquilidad al mercado.

Galilea consideró que “ hay una sobrereacción frente a este nuevo escenario que hoy se está viendo en la salmonicultura donde todo es más transparente. Pero estamos con una situación absolutamente controlada, absolutamente normal”.

Agregó que todos los indicadores productivos en términos de mortalidad o de peso de cosecha son mucho más positivos que los que habían previo a la crisis, lo que se ha dado, en gran medida, por la aplicación de las nuevas normas.

El subsecretario destacó el entusiasmo de la industria por seguir desarrollandose y aseguró que “los brotes que hay son de cepas conocidas, no hay nada nuevo, son cepas no virulentas, en el fondo cepas no patógenas, es la HPR0 que no debiera tener efectos en la actividad”. Los peces que la tienen no están enfermos, por lo que no deben ser eliminados.

El gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, explicó que “no hay nuevas cepas del virus ISA, las existentes son las mismas que están presentes desde el tiempo de la crisis. Se trata de la cepa HPR0, que no produce enfermedad ni mortalidad, es una más de las 28 cepas que ha estado presente en la industria desde hace más de 20 años”.

A modo de ejemplo, Galilea y Odebret precisaron que en países como Islas Faroe, más de un 70% de los centros, tienen cepas de este tipo y no presentan crisis sanitaria.

Cita con ministro Longueira


Para este martes está prevista una reunión entre el ministro de Economía, Pablo Longueira, y representantes de las empresas del sector. Según el subsecretario, “para entregarles un mensaje respecto a qué es lo que el gobierno va a hacer en materia de control, de fiscalización y la preocupación que tenemos por este entusiasmo que existe, es bueno que exista, pero hay proyecciones de siembra que nos debieran llevar a ser muy responsables en lo que estamos haciendo para que el tema sanitario sea (la prioridad) número uno”.

 

  • No Comments
  • 31/07/2011