Gobierno insistirá ante comisión de hacienda sobre Tribunal Ambiental cons sede en Valdivia

La discusión sobre el tema se gestó a raíz del cambio realizado en la Comisión de Constitución, en donde se privilegió a la ciudad de Puerto Montt. En Camara.cl, 13 de julio de 2011.

La discusión sobre el tema se gestó a raíz del cambio realizado en la Comisión de Constitución, en donde se privilegió a la ciudad de Puerto Montt. En Camara.cl, 13 de julio de 2011.


Una enfática posición presentó este martes, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, respecto de insistir en el criterio original del Ejecutivo -en el contexto del proyecto (boletín 6747) que crea los Tribunales Ambientales- de radicar en Valdivia la sede sur de estas nuevas instancias.

“La propuesta del Ejecutivo viene con la sede del Tercer Tribunal de la macro zona sur, en Valdivia, y nuestro deseo es que sea esta ciudad”, afirmó Benítez, agregando que se evaluará la forma en la cual se restituirá este criterio.

Según explicó el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), el problema se gestó porque la propuesta original, que fue respaldada en el primer trámite por el Senado y luego por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, fue modificada en la Comisión de Constitución, por una mayoría circunstancial.

Precisó que, sin los argumentos técnicos que consideró el Gobierno para establecer las distintas sedes, la Comisión de Constitución eliminó la sede de Valdivia y fijó una nueva con asiento en Puerto Montt, hecho que, desde un punto de vista legislativo, sería inadmisible, por cuanto esa es una atribución exclusiva del Ejecutivo. “Si no fuera así, entonces podríamos, por motu propio, crear Tribunales Ambientales en todo el país”, enfatizó.

El diputado Alfonso De Urresti (PS) destacó la presentación del Ejecutivo y su voluntad de crear estas instancias judiciales. Además, valoró "el amplio consenso que se generó en la Comisión de Hacienda y esperamos lo antes posible tener en la Sala este proyecto y seguir adelante con la nueva institucionalidad. Creo que va a ser un importante paso para nuestro país y para las causas ambientales de Chile”, resaltó.

Proyecto

Tal como está hoy el proyecto, conforme al texto despachado por la Comisión de Constitución, la propuesta legal considera la creación de tres Tribunales Ambientales:

a) Primer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Antofagasta, y con competencia territorial en las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo.
b) Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Santiago, y con competencia territorial en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O´Higgins y del Maule.
c) Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Puerto Montt, y con competencia territorial en las Regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La Comisión analizará nuevamente este proyecto en su sesión ordinaria, a partir de las 15:00 horas. En la oportunidad se espera el ingreso de una indicación que reemplace la sede sur, restableciendo el criterio original. En su defecto, existe también la posibilidad que se rechace dicha norma, dejando a la Sala la posibilidad de escoger entre el texto aprobado por la Comisión de Recursos Naturales o el de Constitución.

Comments are closed.