Gobierno no revocará permiso ambiental a central de Colbún

El intendente de la región dijo que la empresa deberá decidir si continúa con la iniciativa. El Diario Financiero, 27 de julio de 2011.


La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de los Ríos, presidida por el intendente Juan Andrés Varas, rechazó la solicitud de revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico San Pedro de Colbún, ubicado en la Región de Los Ríos y el que demandará una inversión de US$ 202 millones.

La doble solicitud de invalidación administrativa y revocación de la RCA fue presentada el 4 de julio, por la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, pues estimó que existía una serie de anomalías en el estudio de impacto ambiental (EIA) del 
proyecto, que no fueron debidamente detectadas por las autoridades de la época, esto considerando que el EIA se aprobó el 30 de octubre del año 2007.

El intendente Juan Andrés Varas señaló que actualmente el proyecto está detenido luego que la empresa decidiera “postergar el inicio de construcción de las obras principales, ante la necesidad de generar una mayor información sobre la situación geológica de las áreas del proyecto”.

La autoridad regional determinó que corresponderá a la firma del grupo Matte decidir si continúa con el proyecto, junto con señalar que están en permanente contacto para ver los avances de los estudios.

Los opositores piden que la firma ingrese un nuevo EIA y no una declaración de impacto ambiental (DIA), considerando todos las cambios que se aplicarán respecto del primer estudio presentado y aprobado.

Comments are closed.