Gobierno reactiva concesiones acuícolas en Magallanes con fijación de zonas para desarrollo

Publicó decreto de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en la región. Con esto podrán volver a solicitarse nuevas concesiones acuícolas, como lo fijó la ley promulgada en abril de 2010. Empresas del gremio salmonero están interesadas en llegar a la región, la que tiene gran potencial dado el bajo desarrollo que tiene actualmente la industria.;El Diario Financiero, 22 de julio 2011.


Después de más de dos años de haber estado congelada la tramitación y autorización de concesiones acuícolas en la región de Magallanes, el gobierno podrá volver a entregarlas.

Esto, por la promulgación por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del decreto que modifica las Áreas Apropiadas para el Ejercicio de la Acuicultura (AAA) en la XII Región.

Aunque el documento termina reduciendo en casi un 50% las zonas donde podrán instalarse salmoneras en la región, desde la industria valoran que se haya dado paso a la normativa, ya que pone reglas del juego claras para los empresarios y acelera el otorgamiento de nuevos permisos para desarrollar la acuicultura.

Así lo destacó el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich, quien explica que la zonificación del borde costero es un proceso que tomó cerca de dos años, pero que fue consensuado con todos los actores de la región.

En SalmonChile también valoraron el anuncio, en especial por el mecanismo que se utilizó, que incluyó participación ciudadana.

“Esto entrega certezas para las inversiones en esta región. El proceso donde se definió el uso del borde costero y las zonas AAA estuvieron todos los actores y, por lo tanto, también entrega certezas sociales a largo plazo”, explica Carlos Odebret, gerente general del gremio.

“La región de Magallanes es una zona de potencial crecimiento para nosotros y tenemos interés en poder hacer inversiones”.

Acuicultura 2.0


Actualmente sólo dos empresas operan en la región: Nova Austral y Salmones Magallanes. El próximo año se espera que ingrese Mainstream.

En materia de concesiones, se estima que 15 de las 50 otorgadas están siendo explotadas. Con esto, se debería destrabar el otorgamiento de nuevos permisos, en especial por que hay cerca de 1.600 solicitudes pendientes que no se han tramitado a la espera de este decreto.

Se calcula que de ellas, cerca de 500 quedarían dentro de las nuevas Áreas Apropiadas para el Ejercicio de la Acuicultura y, finalmente, no más de 200 serían otorgadas, por diversos motivos.

Las empresas que mantienen mayor solicitudes son Friosur, Trusal, Cultivos Marinos Chiloé y Mainstream.

Covacich explica que, de todos modos, habrá un fuerte desarrollo de la industria en los próximos años. Y enfatiza que esta zonificación y los nuevos permisos que se entreguen, permitirán adecuar de mejor manera el modelo productivo al que exige la nueva ley, dividido en barrios y que establece períodos de descanso a raíz de lo que significó el virus ISA.

“Vamos a partir con los barrios antes que aumenten las producciones. Con el nuevo modelo productivo desde ahora, desde el inicio. Acá se va a partir verdaderamente con la acuicultura 2.0”, dice Covacich.

De todos modos, en la industria estiman que no se otorgarán concesiones antes del próximo año, por los diversos trámites que implica autorizarlas. Esto implica, además, que ellas no comenzarán a operar en un plazo menor a tres años.

Impacto en la región


El desarrollo de la acuicultura debería impactar positivamente a la región.

Esto, porque es un área poco desarrollada actualmente, pero que tiene potencial, en especial porque otras regiones como la de Los Lagos no se están otorgando concesiones. Los niveles de inversión, en este sentido, deberían crecer fuertemente.

Se estima que esta industria podría implicar ingresos para Magallanes entre US$ 300 millones a US$ 400 millones, además que a 2014 podría implicar el otorgamiento de 4.000 puestos de trabajo de forma directa.

A esto hay que sumarle los beneficios asociados, principalmente la reactivación del sistema logístico portuario, entre otros temas.


 

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