Isla Riesco: Contraloría descarta conflicto de interés y ministros postergan votación

La Contraloría General de la República descartó cualquier conflicto de interés del Presidente Sebastián Piñera, con el proyecto minero de extracción de carbón de Isla Riesco. Radio Universidad de Chile.cl, 21 de julio 2011.
Lea noticia relacionada: Ambientalistas conformes con postergación de reunión de Consejo de Ministros por Isla Riesco.


Hace dos meses, el diputado Enrique Accorsi y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, habían pedido que el ente fiscalizador se pronunciara sobre la materia y una eventual inhabilidad del comité de ministros que debía resolver este jueves sobre la iniciativa energética. Esto, ya que Piñera posee acciones en Copec, uno de los socios del proyecto, y el ex ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, fue parte de AES Gener, también vinculada.

Según la Contraloría, que el Presidente nombre a los ministros no implica, “de suyo, que al intervenir en el examen de una materia en que el primer mandatario tenga algún vínculo patrimonial, dichas autoridades se encuentren en una situación que pueda alterar su imparcialidad, dando primacía al interés particular por sobre el interés general”.

“Las opiniones que ellos (los ministros) manifiesten y las decisiones que el Comité adopte no dicen, en principio, relación con los intereses personales del primer mandatario”, señaló el dictamen.

“Seguimos teniendo una tremenda duda respecto a lo que pasó con el Presidente, porque nadie puede negar que el Presidente tiene acciones en Copec y que el negocio del carbón va a ser un negocio para el Presidente”, dijo una de las voceras del movimiento Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic.

El comité de ministros, conformado por los titulares de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura, debía votar este jueves un recurso de reclamación presentado ante la aprobación ambiental del proyecto. Sin embargo, como lo habían pedido los opositores, la decisión se postergó y la reunión de esta tarde será solo “informativa”, ya que tres secretarios de Estado recién asumieron sus cargos.

Comments are closed.