By Comunicaciones Terram

Lluvias causan deslizamientos en aldeas de la VIII Región

Aldeas de emergencias de la VIII Región sufrieron deslizamientos de tierra. Ayer precipitaron 56 mm de agua en la zona. La Tercera, 15 de julio de 2011.

Desde ayer el sistema frontal anunciado para estos días comenzó a tener consecuencias. Una de las zonas más afectadas fue la VIII Región, donde las ráfagas de viento y las intensas precipitaciones produjeron daños en las aldeas de emergencia. Aunque en general los 77 campamentos existentes en la zona, resistieron bien los más de 56 milímetros de agua, hubo casos donde los vecinos tuvieron que "meter los pies en el barro" para impedir que sus hogares se anegaran con las precipitaciones.

Una de las situaciones más complicadas se vivió en la localidad de Dichato, en la aldea El Esfuerzo, donde producto del agua hubo un deslizamiento de tierra, que alertó a los equipos municipales y de Serviu, quienes participaron en faenas para contener la caída de tierra. "Se puso una empalizada para detener un posible derrumbe. No es la solución adecuada, pues se requiere un muro de albañilería", sostuvo el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera.

En Talcahuano, el comité de emergencia chequeó la situación y se constituyó, para enfrentar el sistema frontal. "Cuando pararon las precipitaciones, los vecinos se subieron a reforzar las techumbres, el viento era fuerte", explicó María Yáñez, residente del campamento Santa Clara en Talcahuano.

En el Cerro Centinela, la calefacción tuvo que mantenerse encendida durante las 24 horas, para calentar las mediaguas. Los sacos de carbón y los braseros que se entregaron para soportar el frío se hicieron escasos.

Otro de los sectores más afectados fue la comuna de Laja, donde se produjeron deslizamientos de tierra en la ruta de acceso a la ciudad y daños. El hecho más grave se originó en la poblacion altos del Laja, donde la tierra cedió y provocó un enorme socavón en el sector.

Posibles tormentas

Para la jornada de hoy se espera que el temporal comience con mayor intensidad desde la III Región y persistirán hacia la zona centro sur del país. Ayer, durante la tarde comenzaron las precipitaciones en la Región Metropolitana que, según la Dirección de Meteorología, se extenderán hasta las primeras horas del sábado.

Se estima que hoy las precipitaciones serán de carácter moderado y durarán todo el día e incluso existe la probabilidad de tormentas eléctricas en la RM.

  • Sin comentarios
  • 14/07/2011