Moción obliga a que exploración y explotación de geotermia sean objeto de evaluación medioambiental
By Comunicaciones Terram

Moción obliga a que exploración y explotación de geotermia sean objeto de evaluación medioambiental

La propuesta, presentada por diputados de Oposición, viene a complementar una iniciativa del Ejecutivo, actualmente en trámite. Cámara de Diputados, 1 de junio de 2011.

Buscando alinear la exploración y explotación de energía geotermia a las exigencias medioambientales impuestas en el país, un grupo de diputados de Oposición, encabezados por Fuad Chahín (DC), presentó una moción que obliga a estas concesiones a regirse por la Ley de Bases del Medioambiente.


La iniciativa, enviada a la Comisión de Recursos Naturales para su evaluación, fue ingresada el pasado 16 de junio por el diputado Chahín y sus colegas de bancada Carolina Goic, Jorge Burgos, Eduardo Cerda, René Saffirio, Víctor Torres y Patricio Vallespín, junto al diputado Marcos Espinosa (PRSD) y las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Marta Isasi (IND).


 “La presente iniciativa tiene como propósito que los proyectos de exploración y explotación de energías geotérmicas concesionadas de conformidad a la Ley N° 19.657 y demás normativa aplicable, sean también objeto de evaluación medioambiental, mediante la declaración o estudio de impacto ambiental, según corresponda, de conformidad a la Ley N° 19.300, Bases Generales del Medio Ambiente”, explicitaron los legisladores.


Según relataron, la propuesta viene a complementar una iniciativa del Ejecutivo, actualmente en trámite en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que modifica la Ley sobre concesiones de energía geotérmica, boletín N° 7162-08, la cual no contempla normas que señalen que las actuales o futuras concesiones de exploración o explotación de energía geotérmica deban ser sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


Concretamente, especificaron, dicho proyecto (ingresado el 29 de julio de 2010), tiene como objetivo agilizar los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y de explotación de la geotermia; y asegurar que los concesionarios efectúen los trabajos de exploración y de explotación que correspondan.

  • No Comments
  • 03/07/2011