Estudio demuestra que contaminación ambiental afecta nuestro cerebro."/> Estudio demuestra que contaminación ambiental afecta nuestro cerebro."/> Nuevo modelo predictivo agrega estaciones de monitoreo – Fundación Terram

Nuevo modelo predictivo agrega estaciones de monitoreo

Sistema de medición para material PM2,5 considerará tres estaciones más y tendrá medición de acuerdo con la fecha, el día de la semana y el mes que se considere. La Tercera, 06 de julio 2011.
Lea noticia relacionada: Estudio demuestra que contaminación ambiental afecta nuestro cerebro.


La inclusión oficial de los datos que arrojan diariamente las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Puente Alto, Talagante y Quilicura, y una medición acorde al día y al mes en que se está desarrollando la Gestión de Episodios Críticos (GEC), es lo que propone el nuevo modelo predictivo para medir los niveles de contaminación, que estará operativo a partir del 2013 en la Región Metropolitana.

Esto podría evitar situaciones como las del lunes en la mañana, cuando la intendencia levantó la preemergencia -antes de que empezara a regir- decretada la noche anterior, debido al mejo- ramiento de las condiciones del aire.

La base del nuevo modelo, diseñado por el norteamericano Joseph Cassmassi, autor del actual, es el cambio de medición de material particulado grueso PM10 al PM2,5, el material particulado más fino y dañino para la salud, que desde 2012 comienza a regir como norma en la RM, junto al nuevo Plan de Descontaminación.

El nuevo modelo tomará las tres estaciones mencionadas, que hoy no se consideran al decretar las contigencias ambientales. También se considerarán nuevas estaciones meteorológicas. "El modelo incluye una nueva ecuación que va a hilar mucho más fino y tendrá más variables, como humedad, ventilación y temperatura, cosas que se toman hoy, pero ahora serán medidas más estaciones, ampliando la cantidad de factores", explicó la seremi de Medio Ambiente, Jéssica Mualim.

Otros de los cambios importantes es que no se trabajará en la medición del material particulado en base a un promedio de las últimas 24 horas, sino que el nuevo modelo puede tomar cualquier hora del día, para proyectar el episodio esperado. Por ello, según la autoridad, es más sensible a los cambios de concentraciones de calidad del aire y condiciones meteorológicas que ocurran durante el día.

El nuevo sistema está diseñado a partir de la estadística histórica de las estaciones de la red, pero que a diferencia del anterior, se ejecuta de acuerdo con el mes del año en que se está desarrollando la GEC. Por ejemplo, se compararán no sólo las fechas, sino que también los días de la semana y mes que corresponden.

Y aunque para el intendente Fernando Echeverría la meta es reducir los niveles de contaminación, el modelo será un aporte, pues tendrá todos los datos actualizados. "Existe una serie de elementos que hacen que este nuevo modelo tenga una capacidad de medición mucho más alta que el anterior", dijo.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.