Senadores rechazan oferta rusa para construir una central nuclear en Chile

Curiosa resultó ser la gira que realizaron cuatro senadores -Guido Girardi, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte- a Moscú. Ahí se reunieron con el canciller ruso, los ministros de Educación, Energía y Medio Ambiente, además de los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, y con varios científicos. El Mercurio 03 de julio 2011.


Fue en una de estas reuniones, con el ministro de Energía, Serguéi Shmatkó, que éste sorprendió a la delegación al ofrecerles construir una planta nuclear en Chile.

Sin embargo, el más sorprendido sería el propio ministro, al escuchar a los senadores rechazar su propuesta. Éstos le dijeron que tras lo ocurrido en Japón era "impensable" construir una planta pues Chile es un país sísmico y "con una gran oposición ciudadana".

Asimismo, los parlamentarios explicaron a Shmatkó que Chile pretende centrarse en desarrollar las energías geotérmicas, mareomotriz y eólica. Ante esto, el ministró se interesó mucho y terminó prometiendo su ayuda para desarrollar en Chile el primer proyecto piloto de energía mareomotriz de Latinoamérica. 

Comments are closed.