Sernapesca informó que a 20 se elevaron los centros de cultivo sospechosos de virus ISA

Según el último informe semanal elaborado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en base a información que entregan las salmonicultoras para monitorear el comportamiento del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), los centros de cultivo clasificados como sospechosos con HPR0 aumentaron de quince (actualización del viernes 1 de julio) a veinte. Aqua.cl, 14 de julio de 2011.


De estos, cuatros se encuentran en espera de secuenciación: Luna 1 de Los Fiordos, Matilde Norte de Australis Mar y Krauss de Granja Marina Tornagaleones, en la Región de Aysén; mientras que en la Región de Magallanes se trata de Aracena 14 de Nova Austral.

Los dieciséis que ya se encuentran confirmados -aquel centro de cultivo que presenta jaula (s) con resultado de laboratorio positivo al virus ISA, sin manifestar la enfermedad clínica- corresponden a las empresas Salmones Cupquelán (5), Mainstream (2), Salmones Itata (2), Nova Austral (2), Los Fiordos (2), Salmones Magallanes (2) y Granja Marina Tornagaleones (1). Se puede destacar que doce de los centros de engorda están en situación poblado y cuatro en período de cosecha.

De igual manera, el ente fiscalizador reportó que se mantuvieron los cuatro centros con resultado positivo en el screening de reproductores (HPR0). Estos son Río Blanco, Las Marcas, y Ensenada en la Región de Los Lagos, y Caleta Délano en la Región de Magallanes; todos en situación "con peces".

En relación con los centros que clasifican en la categoría Brote o Confirmado -aquel que presenta jaula(s) con resultado de laboratorio positivo al virus de la Anemia infecciosa del salmón (ISA), signología y mortalidad asociada a esta enfermedad- continúa siendo el de Bahía Perales, correspondiente a la empresa Salmones Magallanes, en la región homónima, y que se encuentra en situación "cosecha/eliminación".

Finalmente, el Sernapesca detalló que los centros de cultivo que se encuentran en descanso sanitario son Hullines 2 de Cupquelan (fin periodo de descanso: próximo lunes 11 de julio) y King 2 de Los Fiordos (fin de periodo descanso no determinado), ambos ubicados en la Región de Aysén.

Esta información puede ser revisada en detalle en el servicio SIAS disponible en AQUA.cl (http://www.aqua.cl/Sias/index.html).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.