Talcahuano tendrá nuevo barrio residencial al lado de humedal

Emplazado en el enlace del aeropuerto hacia la Ruta Interportuaria, el proyecto considera casas que aún no tienen un estándar definido. De esta forma se ocupa uno de los pocos lugares de expansión urbana que posee el puerto, limitante que comparte con Concepción. En ambas ciudades el crecimiento residencial se proyecta en las mesetas. Expertos apuntan a la densificación como opción para crecer. Proyecto de inmobiliaria Aitué considera 1.100 viviendas en el sector Carriel Sur. La Hora, 07 de julio 2011.

By Comunicaciones Terram

Talcahuano tendrá nuevo barrio residencial al lado de humedal

Un nuevo proyecto inmobiliario se construirá en una de las pocas zonas de expansión urbana que posee Talcahuano, a excepción de las mesetas de la Península de Tumbes.

Se trata del proyecto "Conjunto Habitacional Parques de Carnet" de la inmobiliaria homónima (filial de Aitué), la que invertirá 14 millones de dólares para construir 1.100 viviendas en el Fundo Carriel Sur, ubicado en la Ruta Interportuaria a la altura del aeropuerto. La empresa ingresó la iniciativa al Servicio de Evaluación Ambiental.

Proyecto ya iniciado

El proyecto consiste en la construcción de 15 macrolotes de rano viviendas en una superficie de 32,7 hectáreas a ejecutar en el Barrio Parques de Carriel, de las cuales forman parte 220 viviendas en un terreno de u hectáreas, ya tramitadas en el Servicio de Evaluación Ambiental por el titular Ingeniería y Construcción San Andrés Ltda., cuyo proyecto fuera calificado ambientalmente favorable en agosto de 2007. Éstas ya están construidas.

El titular informó que la localización se ha definido considerando que el área de emplazamiento es de uso habitacional y que la gran demanda habitacional de los últimos años en la Región se concentra en la intercomuna Concepción-Talcahuano y sus alrededores. De esta manera, el proyecto responde a la demanda por nuevas viviendas de fácil acceso monetario para una creciente masa poblacional urbana.

El proyecto se ubica cercano a la ribera poniente del Río Andalién, no obstante el titular asegura en su Declaración de Impacto Ambiental que el proyecto no corre riesgos de anegamiento.

"Si bien en épocas anteriores el Río Andalién se desbordaba con crecidas que afectaban sus sectores ribereños, la materialización de trabajos de encauzamientos y perfilamientos del río ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas, y la cota natural del predio, que históricamente no presenta inundaciones, nos permite tener una seguridad razonable de que el riesgo de inundados no exista para el proyecto inmobiliario en desarrollo ni pan los sectores inmediatamente aledaños al loteo", se explica en el documento.

También se despejan las dudas ante los efectos de un eventual tsunami, ya que se encuentra próximo a la Bahía de Concepción. El titular recordó que el tsunami del zoco no llegó al loteo.

Expansión o densificación

Consultado el arquitecto Bernardo Suazo sobre la dinámica de expansión urbana en Concepción y Talcahuano, advirtió, inicialmente, que el desarrollo inmobiliario del Concepción Metropolitano se está dando hacia San Pedro y Coronel.

Explica proyectos como Parque de Carriel porque las inmobiliarias privilegian sectores cuya conectividad esté asegurada, lo que factibiliza sus iniciativas. En este sentido, deslizó una crítica, ya que opinó que estas empresas debieran invertir igualmente en accesibilidad y no que ésta corra siempre por parte del Estado.

Suazo reconoció que efectivamente quedan muy pocas zonas de expansión urbana, tanto en Concepción como en Talcahuano.

"En el plan regulador de Concepción está incorporada la meseta del Cerro Caracol pan crecimiento inmobiliario… La Universidad de Concepción proyecta ahí el Parque Científico y Tecnológico. Creo que una vez que alguien parta construyendo ahí, se echará a andar el proceso".

El asesor urbanístico de la Municipalidad de Talcahuano, Juan Villa, coincidió con Bernardo Suazo en que la tendencia debiera ser la densificación, es decir, crecer en altura, pero tomando todas las precauciones pan no colapsar, por ejemplo, las redes de agua potable o, incluso, el tránsito vehicular.

Para Villa, no se está aprovechando los recursos de la densificación, porque existe una cultura desde hace mucho tiempo que prefiere la vivienda individual.

"En Concepción pasa lo mismo, se expanden hacia Coronel, Tomé, pero no se aplica la densificación". Lo anterior, según Villa, lo manejan, en definitiva, las inmobiliarias.  
 

Advierten amenaza para el humedal

El proyecto se emplaza en uno de los límites del Humedal Rocuant-Andalién, ecosistema considerado de importancia mundial debido a la rica avifauna que ahí habita tanto especies residentes como migratorias.

Consultado el director del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora -Codeff, Pedro Arrey, dijo que "nos gustaría que los proyectos que intervienen humedales consideraran esta variable". Lamentablemente, añadió, esto no se presenta en las propuestas que entregan los titulares al Servicio de Evaluación Ambiental.

"No entregan soluciones a la conservación de especies y ecosistemas. Eso no está presente en sus Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental lo que demuestra, en definitiva, que no existe una preocupación por los ecosistemas vulnerables que hay que resguardar". Arrey acusó que esta situación se da también en otras comunas.

MILLONES: Invertirán para consolidar el proyecto que considera 1.100 viviendas.

CRÍTICA: Se cuestiona que las inmobiliarias no entreguen soluciones a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

 

  • No Comments
  • 07/07/2011