Tendido de HidroAysén evitaría pasar por zonas cercanas a Temuco y Coyhaique

Línea de transmisión también se desvía en parques nacionales y trata de evitar pasar por comunidades indígenas de la IX Región. La firma ha realizado solicitudes a diversos dueños de predios para elaborar estudios sobre los terrenos y el paso de la línea de transmisión. La Tercera, 12 de julio de 2011.


Los principales hitos que tendrá el trazado de la línea de transmisión de las centrales de HidroAysén quedaron ayer en evidencia, luego que el sitio web verdadahora.cl publicó información a la cual tuvo acceso, la que incluye fotografías, mapas en Google Earth, además de documentos con nombres de propietarios y predios por los cuales podría pasar la línea.


Según fuentes ligadas a la firma, en términos generales, la información refleja el trazado que se ha estudiado y sigue la lógica "global" en la que trabaja HidroAysén, para la determinación final del tendido. "La información podría haber salido de personas que realizan los trabajos de levantamiento en terreno", dicen.

No obstante, agregan que algunos de los predios específicos que se mencionan son lugares donde la empresa ha pedido autorización para realizar estudios, pero no necesariamente son los terrenos por donde pasará.

HidroAysén obtuvo en mayo la aprobación ambiental para construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, las que tendrán una capacidad instalada de 2.750 megawatts y demandarán una inversión de US$ 3.200 millones.

La firma debe someter a trámite ambiental el tendido, que atravesará nueve regiones -desde Aysén hasta Santiago- y tendrá 1.920 kilómetros de extensión.

Sitios clave

El trazado deja en evidencia que HidroAysén evitará pasar por lugares sensibles, como parques nacionales o ciudades de interés turístico.

En la zona de Aysén, las torres estarán detrás del área de Cerro Castillo, para evitar que queden visibles en esa zona turística. Además, el tendido se desvía al llegar a Coyhaique hacia la cordillera, para evitar pasar por la ciudad. Otro punto sensible es el Parque Nacional Queulat, donde el trazado también se desvía hacia la cordillera.

Más al norte, el trazado continúa considerando una parte submarina cuando se llega a Chaitén, con una extensión de 160 kilómetros -evitando el parque Pumalín-, para salir al continente al suroeste de Puerto Montt. Luego continúa en línea recta hasta Temuco. Ahí, el tendido muestra un nuevo desvío. A diferencia del trazado que ocupa el sistema de transmisión del SIC, la línea de HidroAysén tuerce hacia el este, para evitar el paso por gran parte de las comunidades indígenas de la zona. Luego de esto vuelve a los valles centrales, en línea recta hasta Santiago.

HidroAysén ha señalado que para construir la línea de transmisión deberá negociar con unos 3.000 propietarios a lo largo de su extensión.

Según los documentos publicados por el sitio web, la firma ha levantado información sobre los predios por los que pasaría y ha pedido autorizaciones de sus propietarios, para hacer los estudios.

Entre ellos se encuentran personas naturales, como el empresario Francisco Javier Errázuriz (principalmente, en la Sexta Región), y empresas como Forestal Mininco (ligada al grupo CMPC), Celulosa Arauco (ligada al grupo Angelini) y Masisa (controlada por el Grupo Nueva). Fuentes de HidroAysén reconocen que pueden haber existido contactos con propietarios, pero sólo para realizar los estudios. Aunque son terrenos que están viendo, dada la etapa preliminar de este trabajo no implica que vayan a pasar por ellos. Las fuentes explican que puede haber variantes.

HidroAysén estudia compartir una parte del trazado con el proyecto hidroeléctrico que lleva adelante Energía Austral, de la multinacional Xstrata. La idea de las firmas es tener una misma faja para ambos tendidos -con una extensión estimada en 600 kilómetros-, a fin de hacer más expedita la tramitación de las servidumbres de paso.

Energía Austral busca construir tres centrales hidroeléctricas en los ríos Cuervo, Cóndor y Blanco, que tendrán una capacidad instalada de 1.069 Mw e involucrarán una inversión total de US$ 2.700 millones.

Si bien HidroAysén iba a dar a conocer en estos meses el trazado para tener la opinión de la ciudadanía, finalmente optó por postergar su publicación, a la espera de las definiciones que emanen del Comité de Desarrollo Eléctrico sobre la futura "carretera eléctrica".

Esta iniciativa comprende la definición de una nueva gran línea de transmisión a la cual se pueden incorporar todos los proyectos eléctricos, incluido HidroAysén.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.