Termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa reingresará a tramitación ambiental a fin de mes

Se ubica a 15 kilómetros de Huasco. El alcalde y grupos ambientalistas se oponen a una nueva central en la zona. La Segunda, 18 de julio 2011.

By Comunicaciones Terram

Termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa reingresará a tramitación ambiental a fin de mes

A fines de mes, la generadora Endesa deberá entregar la tercera ronda de respuestas ambientales (Adenda) del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, ubicado en la comuna de Huasco, III Región.

La iniciativa contempla una inversión de US$ 1.400 millones para generar 740 MW a través de dos unidades generadoras de 370 MW cada una. La empresa, en su estudio de impacto ambiental ingresado en febrero de 2009, explica que esta obra tendría una vida útil de 30 años y contempla una fase de construcción de 41 meses para la primera unidad y 36 meses para la segunda.

El proyecto considera también la construcción de un muelle mecanizado para descargar el carbón sub-bituminoso que ocupará el proyecto, y también una planta desaladora y desmineralizadora.

Esta iniciativa ha recibido dos rondas de preguntas ambientales por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama. A fines de noviembre del año pasado, Endesa solicitó plazo para entregar su tercera Adenda a fines de julio.

Entre los principales cuestionamientos de la autoridad, están el análisis de las emisiones de Material Particulado Sedimentable, donde se establece que si el proyecto alcanza el estado de latencia de la norma de este material, deberá establecer medidas de mitigación.

Conaf consultó sobre los efectos que tendrá el proyecto en especies xerofíticas, el plan de reforestación que se hará de éstas, y también critica la falta de cartografía del trazado completo de la obra.

Este proyecto enciende las alertas entre los grupos ambientalistas opositores a las termoeléctricas, especialmente a los del norte del país. Fue en la III Región donde se aprobó el proyecto Barrancones de GDF Suez, el que luego de protestas de ambientalistas fue paralizado por la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, también se opone al proyecto. Ha encabezado diversas marchas contra esta iniciativa, argumentando que en las cercanías de su comuna ya hay cuatro unidades del complejo Guacolda, que también opera con carbón.

Zona de latencia ambiental

A principios de julio el ministerio de Medio Ambiente declaró a Huasco como zona de latencia ambiental, lo cual dará paso a medidas para reducir la contaminación en el sector. El proyecto Punta Alcalde se encuentra lejos de la zona urbana de Huasco, pero aún no está claro qué efecto tendrá en la evaluación la declaración de latencia en la zona. El plazo final de evaluación del proyecto, según el Sistema de Evaluación Ambiental, es el 12 de noviembre. 

 

  • No Comments
  • 18/07/2011