Consejo Defensa Patagonia: “Sin esos derechos de aguas, HidroAysén es inviable”

Enfatizó Marcelo Castillo, abogado del Consejo de la Patagonia, quien valoró la decisión de la Contraloría General de la República, en que se rechaza la resolución de la DGA que le otorgaba los derechos necesarios para la materialización del cuestionado megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia chilena. Consejo Defensa Patagonia (CDP) 03 de agosto 2011.
Noticia relacionada: Nuevo obstáculo para HidroAysén: Contraloría objeta a la DGA por entrega de derechos de aguas

By Comunicaciones Terram

Consejo Defensa Patagonia: “Sin esos derechos de aguas, HidroAysén es inviable”

Al interior de la Campaña Patagonia Sin Represas hay tranquilidad, luego del dictamen de la Contraloría que rechazó la Resolución 14, de la DGA, que otorgaba derechos de aguas a HidroAysén, por un caudal de 250 m3 por segundo en el río Baker, en la Patagonia.

“Estos derechos de agua son indispensables para la construcción de la central Baker 1, de manera tal que sin estos derechos de aguas no se podrán construir las represas aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental en el mes de mayo pasado, expresó el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo. “HidroAysén cuenta con derechos de aguas, otorgados a ENDESA en los noventa, pero para construir las represas en lugares distintos de los aprobados en el Estudio de Impacto Ambiental”, agregó el jurista.

Cabe precisar que Castillo presentó un escrito en la Contraloría General de la República en julio pasado donde el CDP impugnaba el otorgamiento de los derechos de aguas para la hidroeléctrica debido a las numerosas irregularidades que ha empañado este proceso, lo que recogió la entidad cuyo fallo manifiesta que “se ha omitido indicar la unidad de tiempo asociada a la cantidad de agua cuya extracción se autoriza, circunstancia que contraviene lo establecido en el artículo 149, N° 3, del Código de Aguas”.

Para el abogado “Esto demuestra que tenemos la razón y que el estado de derecho está funcionando. Creemos que todas las irregularidades cometidas por HidroAysén están saliendo a la luz y serán sancionadas por los órganos competentes, como en este caso, por la Contraloría General de la República”.

“Tenemos fe y argumentos para reiterar que este megaproyecto finalmente no se ejecutará porque es nefasto para la Patagonia e insustentable para el medio ambiente, así como para el desarrollo de nuestro país” puntualizó Marcelo Castillo.

Informaciones:Mitzi Urtubia Salinas: 9 2256238 – Patricio Segura 99699780 www.patagoniasinrepresas.cl-www.ecosistemas.cl

  • No Comments
  • 03/08/2011