Abogado presentará acciones contra empresas de La Greda

Puchuncaví. Mario Zumelzu instó a autoridades del Gobierno a hacer cumplir la ley a firmas contaminantes.;El Mercurio de Valparaíso, 08 de agosto 2011.


En su rol de representante de seis familias del sector de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, el abogado Mario Zumelzu anunció que está estudiando presentar acciones civiles y penales en contra de los responsables de la intoxicación de la que fueron víctimas 35 personas, entre alumnos y profesores de la escuela de la localidad.

Según Zumelzu, las industrias de dicho sector de la Región de Valparaíso están incurriendo en una serie de irregularidades al vulnerar las normas sanitarias vigentes, afectando a las poblaciones cercanas y a los trabajadores que desarrollan labores al interior de las industrias.

"La situación de La Greda es grave. Es una ilegalidad absoluta que está al margen del derecho, ya que la mayoría de las empresas de Puchuncaví no tienen permisos para funcionar, no poseen ninguna autorización sanitaria ni dan garantías a sus trabajadores", indicó el abogado.

Por ese motivo, el jurista señaló que"en representación de los apoderados y alumnos de Puchuncaví estamos estudiando la presentación de acciones civiles y penales en contra de los responsables de esto. Además voy a solicitar una audiencia para el martes con el seremi de Salud y también lo haremos con los ministros de Salud y del Trabajo en Santiago".

"UN VERDADERO DRAMA"

El abogado, en este sentido, fue enfático en emplazar a las autoridades del Gobierno central para que tomen cartas en el asunto.

"En Arica, el Estado se demoró 30 años en hacerse parte del problema de la contaminación. Aquí, creemos, que no puede pasar lo mismo, porque lo que pasa en Puchuncaví, que es una zona saturada, es un verdadero drama medioambiental y cualquier argumento que las empresas digan en contra es un insulto a la razón ya toda la ciudadanía", expresó.

Zumelzu advirtió, además, que en Puerto Ventanas las
concesiones marítimas caducaron y que, al igual que Codelco, muchas empresas del lugar están operando sin estudios medioambientales, con permisos provisorios e incluso estarían utilizando vías públicas para emplazar centros de almacenaje de productos químicos, grúas y dependencias administrativas.

"Existen obras nuevas, grúas y oficinas que se encuentran sobre un camino público de manera que aquí existen serias irregularidades y si esto es así, imagínese cuantas situaciones irregulares se están cometiendo con los trabajadores, ya que hay acopios químicos que no cuentan con seguridad y que en cualquier momento pueden provocar una emergencia", afirmó el abogado.

DELEGADO PRESIDENCIAL Así como el Gobierno ha nombrado delegados presidenciales para solucionar el conflicto Rapa Nui o para afrontar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, Zumelzu hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a que nombre un representante que pueda abordar la problemática de la contaminación en Puchuncaví de forma exclusiva.

"La autoridad debiera nombrar un delegado presidencial para hacer frente a la contaminación. En los últimos dos años ya han muerto dos trabajadores en la zona. Ade
más, los ministros de Salud y del Trabajo debieran visitar más seguido la zona y ver lo que está ocurriendo para que se exija a las empresas respetar las leyes y cumplir con las normas, ya que la mayoría no lo hace", manifestó el profesional.

Zumelzu añadió, también, que el Ministerio de Defensa debiera estudiar si renueva o no la concesión marítima a Puerto Ventanas, ya que – a su juicio- esta empresa tampoco cumple con el código sanitario y con la ley de rentas, contribuyendo así a profundizar el problema de la contaminación medioambiental que se vive en la zona de Puchuncaví y Quintero.   
 
"La autoridad debiera nombrar un delegado presidencial para hacer frente al tema de la contaminación". Mario Zumelzu Ahogado familias de La Greda


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.