Angelini: condiciones del gobierno no afectarán el proyecto de Isla Riesco

Presidente de Copec, Roberto Angelini, dijo que tienen asimiladas las observaciones de los ministros. La Tercera, 17 de agosto 2011.
Lea noticia relacionada: Vocera Alerta Isla Riesco: “No tenemos un plan energético que no afecte directamente a las comunidades”.

By Comunicaciones Terram

Angelini: condiciones del gobierno no afectarán el proyecto de Isla Riesco

Las observaciones del comité de ministros al proyecto de explotación de carbón de Isla Riesco, en la Región de Magallanes, "ya están asimiladas" por la empresa. Así lo afirmó Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, que controla el proyecto junto a Ultramar, de la familia Von Appen, tras un evento de Icare en honor a la visita del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El empresario explicó que todas las condiciones deben ser analizadas y "ver si son coherentes". No obstante, indicó que ellos no esperan que su cumplimiento afecte la viabilidad del proyecto.

Actualmente, los técnicos están estudiando los costos que implica llevar a cabo las observaciones realizadas por el gobierno. Entre ellas, el establecimiento de un plan de monitoreo para el material particulado sedimentable en los predios vecinos al yacimiento y la realización de un estudio sobre la situación del huemul y el pájaro carpintero grande en la zona. Además, establecer medidas de mitigación y acogerse a la ley de cierre de faenas mineras.

Roberto Angelini aseguró que "nadie está aquí para hacer nada ilógico ni fuera de la Ley. Hay que respetar la ley, hay que respetar la ecología y los recursos naturales". El presidente de Copec hizo una defensa cerrada a las iniciativas a carbón, que predominan en países como EEUU e Italia. "El carbón es limpio o sucio dependiendo de cómo se trate el combustible", dijo e indicó que el gas y el petróleo pueden contaminar mucho más que el carbón, dependiendo de la tecnología que se use. En Chile, señaló, la legislación es la misma que en Europa y EEUU, donde se emplea tecnología de carbón limpio, "son ecológicos, con últimas tecnologías y eso es lo que está Chile haciendo", enfatizó.

Sobre el destino del carbón de Isla Riesco, que entraría en operación el segundo semestre de 2012, comentó que todavía se está conversando con "futuros clientes", pero que "lo lógico es pensar que este carbón les va a salir más barato a los clientes que traerlo de Australia, Colombia, otros países". Entre los posibles compradores están todas las centrales a carbón ya autorizadas y que cumplen con las condiciones medioambientales, como Bocamina II y Santa María de Endesa y Colbún, respectivamente.

Isla Riesco fue presentado para evaluación ambiental en julio de 2008 y contempla la construcción de cinco desarrollos mineros de carbón, los que serán explotados en 25 años. Con reservas de más de 240 millones de toneladas de carbón, se estima una producción total anual de seis millones de toneladas métricas.  
 
Empresarios preocupados por Europa

Europa y EEUU son la principal preocupación de los empresarios locales. Jorge Errázuriz, de Celfin, dice que "hay que acostumbrarse a que Europa estará creciendo poco, que están muy endeudados y tienen problemas para mantener el euro. Tenemos que empezar a mirar más al Asia". Roberto Angelini, de Empresas Copec, indicó que países como Italia tienen problemas graves, que no se comparan con lo que se vive en Chile: "Aquí estamos en el paraíso si uno se compara con lo que está pasando allá". Sí se manifestó en contra de una reforma tributaria: "Hay que bajar los impuestos y posibilitar a las empresas que se desarrollen, que inviertan y por ahí va el crecimiento", dijo. Sandro Solari, de Sodimac, señaló: "Aprendimos con la crisis anterior que hay que ser súper cauto, pero estamos optimistas por la evolución del consumo".

LOS MENSAJES DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA
Chile al primer mundo: “Chile está en la antesala de ser un país de primer mundo y tiene problemas de un país de primer mundo. Sus indicadores son líderes en todos los frentes en América Latina”.
Sector forestal chileno: “Ustedes no saben dónde más pueden producir madera y en Colombia tenemos terrenos para sembrar más árboles”. Es un sector donde se pueden dar sinergias”.
Interconexión eléctrica: “Parte de lo que hablamos con el Presidente Piñera es conectar a Colombia con Chile, para suministrar energía suficiente a los proyectos que se tiene planeados”.

 

  • No Comments
  • 16/08/2011