Cámara solicita que se declare santuario de la naturaleza el Río Achibueno

Con 60 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 369, que solicita al Presidente de la República que instruya a las autoridades correspondientes a fin de que se declare Santuario de la Naturaleza a la cuenca del río Achibueno, en la Región del Maule, dada la importancia de su biodiversidad y la existencia de especies únicas en el mundo. Cámara de Diputados, 9 de agosto de 2011.

By Comunicaciones Terram

Cámara solicita que se declare santuario de la naturaleza el Río Achibueno

La iniciativa fue impulsada por el diputado Jorge Tarud (PPD), del distrito de Linares, quien precisó que el Achibueno es un río poco caudaloso que nace de la laguna del Achibueno y desciende por un hermoso valle situado en las faldas de cordilleras imponentes como el Nevado del Longaví.

Agregó el parlamentario que el lugar fue considerado y declarado por la COREMA de la Región del Maule como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región, el año 2002.

“Dicha área geográfica es depositaria de valiosos ecosistemas que contienen y son hábitat de diversas especies amenazadas y en peligro, entre las más significativas el cóndor, pudú, loro tricahue, vizcacha, coipo, peces, reptiles y aves, además de fauna privilegiada, amenazadas y protegidas por ley como el belloto del sur, guindo santo, naranjillo, coigue, robles, entre otros, otorgándole dichos elementos un significativo valor desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad”, indicó el diputado.

A lo anterior, Tarud también sumó la existencia de un valioso patrimonio arqueológico, que incluye petroglifos y restos de antiguos asentamientos humanos prehispánicos, en el área del estero La Gloria, Las Ánimas, Monte Oscuro, Las Lástimas, además de un paisaje de elevado valor ecoturístico de subsistencia.

El parlamentario señaló que en dicha zona la empresa eléctrica Centinela planea la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada, para lo cual presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). A juicio del legislador este proyecto destruirá el patrimonio natural que representa el Achibueno y por eso el municipio de Linares y organizaciones sociales han presentado recursos de protección para impedir la obra. Además, cinco servicios públicos (entre ellos, CONAF, la DGA, el MOP y Sernatur) han planteado objeciones al proyecto, al igual que los seremis de Agricultura y Vivienda.

“Teniendo en consideración lo anterior creemos que es necesario salvaguardar el ecosistema existente en el sector, declarando el río Achibueno, y en especial la zona conocida como Cajón del Achibueno, como Santuario de la Naturaleza, en virtud de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales”, especificó Jorge Tarud.

  • No Comments
  • 09/08/2011