Científicos y forestales preocupados por erosión de terrenos en gran parte de Chile
By Comunicaciones Terram

Científicos y forestales preocupados por erosión de terrenos en gran parte de Chile

Erosión de terrenos en gran parte de Chile preocupa a forestales y científicos que se reúnen en Valdivia, en el marco de la Seminario Internacional Sobre Bosques, Sociedad y Cambio Climático que se realiza en la ciudad. Radio Bio Bio.cl, 31 de agosto 2011.

Se trata de la actividad organizada por Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico de Argentina, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Forestal INFOR, denominada Ecoclima 2011.

El evento busca, entre otros puntos, compartir experiencias y plantear nuevas hipótesis de trabajo y así buscar respuestas para el manejo de los recursos en las próximas décadas.

Una de las situaciones que preocupa en Chile es la gran cantidad suelo erosionado, que según el Director Nacional de Infor, Hans Grosse, debe ser recuperado especialmente entre las regiones de Coquimbo y del Bío-Bío.

El personero agregó que esto significa plantar más en tales áreas, junto con proteger el bosque nativo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de UACh, Gonzalo Paredes, dijo a La Radio que en esta instancia se buscan resolver necesidades actuales y futuras.

Acerca del daño que provoca en las cuencas hídricas la plantación de especies exóticas, el representante de la UACh respondió que éstas son emplazadas en suelos erosionados para así disminuir la presión en el bosque nativo, que produce agua y biodiversidad.

Paredes manifestó que existen 230 mil hectáreas de plantación exótica en la Región de Los Rios frente a un millón y medio de bosques nativos que hay en la zona.

En cuanto al Seminario Internacional Sobre Bosques, Sociedad y Cambio Climático, éste finaliza el viernes 2 de septiembre, y se desarrolla en el Aula Magna de la UACh.

  • No Comments
  • 31/08/2011