Comisión de Minería aprobó proyecto que regula utilización de artefactos para la combustión de leña

La instancia aprobó en particular este proyecto de ley que busca asegurar un uso sustentable de este medio energético, exigiendo la certificación de los artefactos de combustión de leña. El proyecto ahora será analizado por la Comisión de Hacienda. Camara.cl 04 de agosto 2011.

By Comunicaciones Terram

Comisión de Minería aprobó proyecto que regula utilización de artefactos para la combustión de leña

El proyecto de ley (boletín 7141) establece un sistema de certificación de artefactos que utilicen leña y otros productos como medios de combustión, rebajando las emisiones contaminantes, ya que el uso no sustentable de la leña produce impactos ambientales importantes.

En la sesión estuvo presente el nuevo Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien destacó la importancia del avance y dijo respecto de esta iniciativa legal que “nos parece un proyecto muy importante, ya que es una de las piezas centrales para avanzar hacia tener una política energética con bajas emisiones y de eficiencia en materia del uso de la leña”.

Dijo además que debido a que el proyecto ya había sido presentado en una sesión anterior por el ex Ministro Fernando Echeverría, “mi rol acá fue estar presente pero nos parece una buena noticia y esperamos que el proyecto que sea prontamente despachado”.

En cuanto a la aprobación del texto legal, el diputado Manuel Rojas (UDI), puntualizó que el avance “dice relación con cómo fiscalizamos y damos el visto bueno a artefactos que hoy día se están utilizando. Es necesario que haya una norma para tener esos elementos que hoy día están en los hogares y en la industrias para que tengan los estándares aceptables”.

El diputado Luis Lemus (PS), dijo por su parte que “éste es un proyecto que es inmensamente necesario, sobre todo en aquellas comunas que tienen graves problemas de contaminación, la leña sigue siendo un combustible muy recurrido sobre todo en los hogares de escasos recursos”.

Sin embargo, el legislador puntualizó que a su modo de ver, éste es un proyecto “modesto”, ya que “no se ocupa del uso masivo de la leña, es decir que se prohíban las chimeneas”.

El proyecto de ley ahora será analizado por la Comisión de Hacienda, antes de ser visto por la Sala de la Cámara.

  • No Comments
  • 04/08/2011