Comisión de Recursos Naturales analizó contaminación atmosférica de ciudades del sur del país

En el encuentro se entregaron los diagnósticos de las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, así como las futuras acciones del Gobierno sobre la materia. Camara.cl, 05 de agosto 2011.


Con la participaron el Subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, y los secretarios ministeriales de salud de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados analizó la contaminación atmosférica de las ciudades del sur del país, así como las medidas que el Gobierno está impulsando para su remediación.

Ricardo Irarrázabal, junto a sus asesores directos, destacó la importancia que una ciudad, afectada por la contaminación, cuente con la calificación de zona saturada respectiva, con el objeto de emprender un plan de descontaminación que considera, entre varios puntos, estrategias específicas y la asignación de recursos.

Los representantes del Ejecutivo informaron que, en el caso de Temuco, ya se cuenta con un plan en curso, que está siendo revisado en cuanto a su efectividad; en tanto que Valdivia y Osorno están a espera de la confirmación de la calificación, tras su solicitud. Indicó, que en estos dos últimos casos, el trámite podrá verse reducido ya que dichas ciudades cumplen con el requisito de tener mediciones del particulado fino durante tres años.

Un caso más complejo sería el de Coyhaique, ya que, pese a conocerse el nivel de saturación ambiental, no cuenta con las mediciones necesarias, existiendo registro sólo del particulado grueso.

Pese a lo anterior, el Subsecretario fue enfático en señalar que el Gobierno no esperará para actuar, ideando desde ya planes pilotos que esperan ser aplicados, tanto en estas comunas como en otras ciudades del país, particularmente, desde Rancagua al sur, en donde se ha detectado una fuerte incidencia del uso de la leña mojada como combustible (50% en comunas como Rancagua y Concepción y un 90% en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén).

Explicaron que el reemplazo de la leña como combustible en la zona sur es algo muy difícil de realizar, dado que representa el segundo combustible más importante dentro de la matriz energética, principalmente por su disponibilidad y bajo costo. Sin embargo, reconocieron que su mal uso provoca un gasto asociado en salud de 364 millones de dólares al año y una evasión fiscal en su comercialización, estimada en 15 millones de dólares al año.

En esta línea, señalaron que se buscará formalizar este mercado, propiciando la creación de nuevos de centros de venta que podrán acceder a subsidios entregados vía SERCOTEC, para la instalación de placas solares para el secado de leña (sólo se permitirá un 25% de humedad).

Adicionalmente, acotaron, se mejorará la oferta de calefactores más eficientes, que cumplirían con la norma de particulado fino de 2,5, que empezará a regir el 1 de enero de 2012; y se fomentará la eficiencia energética a través de mejores revestimientos en las casas.

La presidenta de la Comisión, diputada Andrea Molina (UDI), valoró la posibilidad de conocer un cuadro sinóptico del problema, así como las vías en las cuales se encaminarán las soluciones del Ejecutivo, destacando entre ellas la fijación de una norma de particulado más rigurosa.

Resaltó también la disposición de adelantar las mediciones en aquellas ciudades con altos niveles de contaminación, facilitando con ello su calificación como zona saturada. “A partir de ello se están haciendo una serie de acciones que tienen que ver con planes de descontaminación; actualización de los ya existentes; viviendas que podrán tener un sistema de aislación que evite que se vaya el calor; subsidio a la leña; y poder manejar su certificación… por cierto que falta mucho por hacer. Antes se hablaba de cifras, pero no de acciones concretas y hoy es eso lo que se está empezando a ver”, sentenció.

El diputado René Saffirio (DC) estimó que, lo más importante, es que ha quedado instalada en la agenda del Ministerio la grave situación que está viviendo la red de ciudades intermedias del sur del país, debido a los altos índices de MP10 en el aire.

Indicó que en Temuco y Padres Las Casas existen 80 mil equipos de combustión entre estufas y cocinas para una población de 370 mil habitantes, lo que, comparado con las 100 mil estufas o cocinas que existen en la Región Metropolitana para una población de 7 a 8 millones de personas, la proporción resulta aberrante.

“Percibo, por parte del Subsecretario, voluntad para innovar en muchos de los errores que se cometieron en el diseño e implementación del Plan de Descontaminación Ambiental de Temuco y eso me da esperanzas de que las cosas puedan cambiar en materia de diversificación energética y de calidad de la leña que se está consumiendo. “Pero eso requiere de una voluntad política de parte del Gobierno de invertir grandes cantidades de recursos para impedir que sigamos respirando la mala calidad del aire que tenemos en este minuto”.

 

Comments are closed.