Comisión de Recursos Naturales analizó crítica situación de contaminación atmosférica en Temuco

A un mes y medio de haberse iniciado el invierno en Temuco y Padres Las Casas, ya se han registrado 30 episodios de contaminación que superan con creces la norma máxima de material particulado mp10” aseguró diputado René Saffirio.; La Segunda internet 04 de agosto 2011.


Ante el compromiso efectuado por el ministro (subrogante) de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, de impulsar una gestión “más eficiente y con más recursos” para combatir la contaminación en el sur del país, el diputado DC, René Saffirio señaló que “lo más importante es que ha quedado instalada en la agenda del ministerio la grave situación que está viviendo la red de ciudades intermedias del sur del país, debido a los altos índices de mp10 en el aire”.

El debate y análisis se realizó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, ocasión en que el Gobierno explicó qué medidas tiene en carpeta para enfrentar estos preocupantes índices de contaminación interdomicialiarios provocados por las emanaciones de material particulado de estufas y cocinas a leña en el sur del país, especialmente en las comunas de Temuco y Padre Las Casas en la región de la Araucanía.

Al respecto, el diputado Saffirio explicó que “en el caso de Temuco y Padres Las Casas existen 80 mil equipos de combustión entre estufas y cocinas, para una población de 370 mil habitantes, si lo comparamos con las 100 mil estufas o cocinas que existen en la Región Metropolitana, para una población de 7 a 8 millones de personas, la verdad es que la proporción es francamente aberrante”.

Debido a esto, Saffirio planteó que “es suma urgencia diversificar la matriz energética permitiendo la llegada del gas natural liquido a la ciudad de Temuco, para poder proveer de ese combustible y disminuir así el alto grado de contaminación ocasionado por la leña.

Además, le solicitó al Ministro Irarrázaval que “se modifique también con carácter de urgencia el Plan de Descontaminación Ambiental para adecuarlo a los requerimientos que hoy día tiene la ciudad”.

Por otra parte, el parlamentario de la Araucanía advirtió que “lo más preocupante es que el mp10 de nuestras comunas tiene alta concentración de mp2,5 que es mucho más fina, de menores dimensiones, lo que permite que se aloje con mayor facilidad en las vías respiratorias, haciendo mucho más complejo el tratamiento de estas enfermedades que han aumentado en un 10% en relación al año pasado”. 

Comments are closed.