CONCURSO JORNADAS UNIVERSITARIAS DE DERECHO Y MEDIO AMBIENTE

La Clínica de Justicia Ambiental, con el patrocinio del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales, invita a estudiantes y egresados no titulados de todas las carreras o disciplinas vinculadas al conflicto socio-ambiental y cuyos trabajos versen sobre algunas de las áreas temáticas que se expondrán, a participar de las “Jornadas Universitarias de Derecho y Medio Ambiente”.Información o consultas a informaciones.judma@gmail.com

By Comunicaciones Terram

CONCURSO JORNADAS UNIVERSITARIAS DE DERECHO Y MEDIO AMBIENTE

El presente Concurso Universitario se realiza con la finalidad de generar un espacio adecuado de discusión interdisciplinaria, con miras a fomentar el debate y el estudio de esta área del derecho, que durante los próximos años promete adquirir una nueva y especial relevancia en las políticas públicas de nuestro país. Bajo este objetivo se busca promover la investigación y discusión de artículos o ponencias que vengan a contribuir en el análisis jurídico y socio-ambiental, considerando especialmente los cambios institucionales y legales que debe asumir el país en los próximos años.

BASES DEL CONCURSO
a) Participantes
Estudiantes y egresados no titulados de todas las carreras o disciplinas vinculadas al conflicto socio-ambiental.

b) Áreas temáticas del concurso
Se admitirán artículos que cumplan con las bases y que versen sobre algunas de las siguientes áreas temáticas, ya sea desde una perspectiva jurídica o de cualquier otra disciplina siempre que consideren aspectos vinculados a políticas públicas o presenten temas de relevancia socio-ambiental: – Institucionalidad Ambiental. – Justicia Ambiental y Pueblos Originarios. – Biodiversidad y Protección de los Recursos Naturales. – Energía y Medio Ambiente.

c) Características de los artículos
Los trabajos que se presenten deben ser originales, inéditos y escritos en idioma español. La extensión total de cada artículo tendrá un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 páginas en hoja tamaño carta (incluyendo resumen ejecutivo, carátula, citas, pie de páginas, conclusiones, índice y bibliografía) respetando las reglas gramaticales, con interlineado sencillo, con letra tipo Times New Roman, tamaño 12, formato Word).

El texto del trabajo deberá incluir además al inicio un Resumen Ejecutivo de los aspectos esenciales del artículo, de hasta 250 palabras, las que no se cuentan dentro del documento final. Es exigencia de este concurso la autoría y originalidad de las obras.
La presentación deberá incluir, Carta de Presentación del trabajo, donde conste el nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, universidad, teléfono y correo electrónico del/los participante/s. Se admitirán trabajos individuales o grupales.

d) Fecha de entrega. Los trabajos serán recibidos al mail recepcion.judma@gmail.com hasta el viernes 30 de Septiembre de 2011.

e) Selección de los trabajos. La calificación y selección de los trabajos se hará por un Jurado de Académicos y Especialistas del área, que tomarán en cuenta, entre otros criterios, el aporte teórico a la temática (riqueza conceptual del trabajo), su relevancia temporal (actualidad), la claridad y concisión de la redacción y la riqueza de las conclusiones o propuestas presentadas. El fallo del jurado tiene carácter inapelable. Los autores de los artículos seleccionados serán informados el día lunes 31 de octubre, a la dirección de correo electrónica que indiquen.

f) Premiación de los artículos.
Los mejores artículos serán seleccionados para la presentación detallada en el siguiente título. De todos ellos, se seleccionarán cinco trabajos que serán premiados con su publicación en el libro de las Jornadas Universitarias de Derecho y Medio Ambiente, el cual contará con edición impresa y electrónica. Asimismo, se hará entrega a los seleccionados de un número de dicha publicación.

g) Difusión y presentación.
Los trabajos premiados serán presentados por sus autores durante las “Jornadas Universitarias de Derecho y Medio Ambiente”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, cuya fecha de realización se informará con anticipación. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases. El jurado se reserva la libertad de resolver cualquier situación no prevista en estas bases. Información o consultas a informaciones.judma@gmail.com

  • No Comments
  • 31/08/2011