By Comunicaciones Terram

Copec reactiva explotación minera en R.N.Las Vicuñas: Bachelet lo aprueba, Piñera lo ejecuta

Declaración Publica Terram:
Frente al anuncio de Empresas Copec, conglomerado de empresas vinculado al Presidente Sebastián Piñera, que planea iniciar la explotación del proyecto minero Choquelimpie, Fundación Terram señala:

– El proyecto Choquelimpie pretende la explotación de cobre, oro y plata localizados a gran profundidad (se planean sondajes de 800 metros de profundidad), en una faena de grandes dimensiones en la región de Arica y Parinacota, específicamente dentro de los límites de la Reserva Nacional Las Vicuñas, un área protegida por la Unesco como Reserva de la Biósfera Lauca, que alberga poblaciones de vicuñas (Vicugna vicugna) protegidas bajo el Convenio para la protección de las Vicuñas.

– Esta Reserva fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29 del Ministerio de Agricultura del 8 de marzo de 1983. A través del mismo Decreto se declara a esta Unidad como Zona de Interés Científico para Efectos Mineros, y además forma parte de la Reserva de Biosfera Lauca, propuesta y aceptada el año 1981. Las características de esta zona son una riqueza y vulnerabilidad reconocida mundialmente, y su intervención puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado.

– El titular del proyecto presentó únicamente una Declaración de Impacto Ambiental, con lo cual obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental positiva en julio de 2007. En ese momento organizaciones ciudadanas reclamaron por la aprobación de este proyecto, pues su evaluación a través de una DIA no permite la participación de la comunidad interesada. Claramente, un proyecto de esta envergadura, con el agravante que afectará directamente un área protegida del Estado y Reserva de la Biosfera, debió someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, de manera de abrir la posibilidad de generar un debate más amplio e imponerle mayores exigencias y condicionantes.

– La Reserva Nacional Las Vicuñas, como área protegida del Estado, se encuentra protegida por la Convención de Washington de 1967, que entiende por Reserva Nacional a las regiones establecidas para la conservación y utilización, bajo la vigilancia oficial, de las riquezas naturales, en las cuales se dará a la flora y la fauna toda protección que sea compatible con los fines para los que son creadas estas reservas. La Reserva Nacional Las Vicuñas fue creada con fines de conservación del patrimonio natural y no con fines mineros.

– La historia de este proyecto ha estado lleno de irregularidades; una de las más claras es su aprobación bajo el gobierno de Michelle Bachelet a través de una Declaración de Impacto Ambiental y no de un Estudio. A estas irregularidades se suma que Choquelimpie pertenece al conglomerado de empresas Copec, en las que el Presidente Sebastián Piñera tiene intereses directos. Así, somos testigos de un nuevo y gravísimo conflicto de intereses del actual mandatario, pues anuncia su decisión de desafectar un área protegida del Estado, decisión que le reportará en el mediano plazo grandes ganancias económicas.

Santiago 31 de agosto 2011.

  • No Comments
  • 31/08/2011