Destituido director de Sernageomin por permitir contaminación en Pampa del Tamarugal

La decisión se adoptó tras un reportaje denuncia del noticiero 24 horas de TVN, que mostró cómo opera la firma del empresario Francisco Javier Errázuriz, quien hace unos meses también fue denunciado por traer indígenas paraguayos a trabajar a sus predios sin pagarles un peso y tenerlos en condiciones paupérrimas. Lanacion.cl, 30 de agosto 2011.
Lea noticia relacionada: Fiscalía confirmó que minera de Francisco Javier Errázuriz extrae agua "sin permisos".


Destituido de su cargo quedó el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Héctor Tapia, por su responsabilidad en la autorización para que una empresa minera de Francisco Javier Errázuriz se instalara y operara en plena Pampa del Tamarugal.

La decisión se adoptó tras un reportaje denuncia del noticiero 24 horas de TVN, que mostró cómo opera la firma del empresario, quien hace unos meses también fue denunciado por traer indígenas paraguayos a trabajar a sus predios sin pagarles un peso y tenerlos en condiciones paupérrimas.

La planta extrae agua de napas subterráneas en los predios que componen la reserva nacional ubicada en la Región de Tarapacá para sus procesos productivos, lo que ya está ocasionando contaminación en el lugar.

En este tiempo sólo ha pagado multas por $750 mil, las que son ínfimas a las que contempla la nueva ley de medioambiente.

Comments are closed.