Docentes de La Greda evalúan hacer contramuestras privadas
By Comunicaciones Terram

Docentes de La Greda evalúan hacer contramuestras privadas

De los 26 funcionarios examinados, cinco presentaron niveles sobre el promedio. Uno de ellos está sobre la norma OMS. La Tercera, 20 de agosto 2011.

Dependiendo de los resultados y la consulta a especialistas, los profesores de la escuela podrían seguir acciones judiciales.  
 
Una contramuestra en un laboratorio privado, que determine sus niveles de plomo y arsénico, así como el análisis de sus exámenes por parte de un especialista son algunas de las acciones que evalúa seguir el plantel docente de la escuela La Greda, en Puchuncaví.

El jueves, la seremi de Salud y el ISP confirmaron que todos tienen metales en su organismo, la mayoría dentro de la norma, aunque cinco deberán repetir el examen para arsénico, por arrojar altos niveles respecto de los 35 ug/l (microgramos de arsénico por litro de orina) que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para no sufrir efectos en la salud.

Dos de los cinco índices más elevados corresponden a la educadora de párvulos Catalina Bernal, con 35 ug/l, es decir, en el máximo permitido, y la profesora de Educación Básica Gladys González, que tiene 40 ug/l. Ambas se mostraron preocupadas por los resultados, ya que son las únicas, tanto considerando las muestras de los profesores como las de los niños de la escuela, que superan la recomendación de la OMS.

"Estoy complicada con todo esto, tengo un dolor de cabeza tan fuerte que no se me pasa con nada desde ayer (jueves). Ahora voy al médico", dijo Gladys González. Ayer, la profesora se ausentó de la escuela.

Hace un año que esta docente dejó la localidad de La Chocota, a dos kilómetros de La Greda, para vivir en Quintero. De ahí viaja a diario a su trabajo en la escuela.

Al igual que la profesora básica Gladys, la mayoría de los maestros acordó buscar un laboratorio privado para repetir los exámenes. "Estamos preocupados y queremos contrastar estos datos con otro laboratorio que no sea público", dijo la profesora Claudia Tapia, que es también parte de los cinco profesores que deberá repetir la muestra de arsénico, al arrojar 30 ug/l de ese elemento químico.

El promedio del grupo fue de 14 ug/l (microgramos por litro), mientras que en el plomo en la sangre, 21 personas (80,1 %) tuvieron menos de un microgramo por 100 ml y las otras de uno a cuatro ug/100 ml frente al máximo de 10 ug/100, que sugiere la OMS para no tener efectos en la salud.

El abogado Gonzalo Pereira, quien representa al profesorado, reunió los informes de todos los funcionarios para analizarlos clínicamente con un especialista en esta materia y a partir de ellos, definir posibles acciones judiciales a futuro.

Para los próximos días se espera que el equipo de la Pontificia Universidad Católica inicie la toma de exámenes a escolares no expuestos a industrias mineras y termoeléctricas en la Provincia de San Antonio, que serán contrastadas con los resultados de los 127 escolares de La Greda. Con esos datos, se espera establecer cuál es el grado de riesgo por la exposición a metales de entre un grupo y el otro analizado. 

  • No Comments
  • 21/08/2011