Estudios revelan baja del metano atmosférico

Calentamiento global. Aumento del consumo de gas natural o uso de fertilizantes explicarían la reducción. El Mercurio, 11 de agosto 2011.

By Comunicaciones Terram

Estudios revelan baja del metano atmosférico

Dos investigaciones científicas de la U. de California Irvine, que publica hoy la revista Nature, coinciden en que durante la última década del siglo 20 se produjo una importante merma en la concentración de metano en la atmósfera. Este gas, que se origina a partir de fuentes tan disímiles como la quema de bosques y las bacterias que degradan la materia orgánica presente en los arrozales o en el estómago del ganado ovino y bovino, es responsable de al menos una cuarta parte del calentamiento global. Cada investigación atribuye la merma a una razón específica.

Para un grupo de científicos, la razón fue el aumento del empleo de gas natural como combustible. Según sostienen, para optimizar su uso la industria ha logrado retener ese gas en forma más eficiente, reduciendo así su fuga a la atmósfera. Otro equipo concluyó que el gas había disminuido gracias al uso en los arrozales de fertilizantes inorgánicos en lugar de abono, lo que ha reducido la acción de las bacterias.

Para Roberto Rondanelli, climatólogo de la U.de Chile, el estudio demuestra que el puzzle del calentamiento global es mucho más complejo y que en los modelos climáticos habría que tomar en cuenta nuevas variables.

 

  • No Comments
  • 10/08/2011