Firman alianza para proteger al Gaviotín Chico

El convenio tendrá una duración de 2 años a partir de su firma, plazo que podrá extenderse automáticamente por uno o más periodos iguales y sucesivos. El Nortero, 30 de agosto 2011.


El Monumento Natural La Portada fue el escenario elegido por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico para firmar de un convenio de colaboración que fomentará y fortalecerá la educación ambiental en la comunidad escolar de la región de Antofagasta, así como el desarrollo de acciones que permitan proteger la avifauna presente en las áreas silvestres protegidas del sector costero, entre ellas al Gaviotín Chico, hermosa pero frágil ave que anida en el borde costero de la Península de Mejillones.

El acto realizado en el Museo Mirador de la Biodiversidad, estuvo encabezado por Jorge Retamal, director regional del organismo forestal y Álvaro Arroyo, Presidente de la Fundación, quienes valoraron la formalización de esta alianza estratégica que se viene ejecutando a través de charlas educativas dirigidas a la comunidad escolar acerca del gaviotín chico y sus medidas de protección, como también patrullajes conjuntos y censos de aves tanto en el Monumento Natural La Portada como en la Reserva Nacional Los Flamencos.

“Esta importante tarea no la queremos desarrollar solos sino en asociación con los actores territoriales del borde costero de Antofagasta. La idea es que este convenio de cooperación ayude a potenciar aún más la gestión de las áreas protegidas costeras y la puesta en valor de la Península de Mejillones como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad regional”, destacó Retamal.

Por su parte Arroyo resaltó que en el marco de la mesa técnica de educación medioambiental, que coordina la administración del Museo Mirador de la Biodiversidad, la Fundación propuso dictar charlas educativas sobre “la preservación y conservación de esta ave, como una actividad educativa intersectorial. La Fundación es un caso único en Chile al unir en su creación a un municipio, empresas autónomas del Estado y empresas privadas de la región, hecho que nos tiene orgullosos”.

El convenio establece el compromiso de CONAF de asesorar y capacitar al cuerpo de guardafauna de la Fundación sobre la protección de especies amenazadas y el Plan de Manejo en áreas con presencia del gaviotín y su hábitat.

En la misma línea, se generaran pasantías, intercambios y capacitaciones con el fin de fortalecer las labores de conservación y preservación que realizan los guardaparques de CONAF y los guardafaunas de la Fundación.

Asimismo establece el fortalecimiento de las actividades de patrullaje conjunto con la finalidad de proteger y conservar a la especie y su hábitat reproductivo ubicado en el sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Península de Mejillones, las áreas silvestres protegidas costeras administrado por la entidad pública y un área de amortiguamiento en torno a las anteriores.

También existirá una colaboración mutua en materias de educación ambiental, mediante la generación de material audiovisual, folletería y charlas, actividades que ya se vienen ejecutando, en el marco del Programa de Educación Ambiental del Museo Mirador de la Biodiversidad.

Durante la ceremonia el representante de la Fundación hizo entrega oficial a CONAF de una maqueta educativa acerca del ciclo de vida y reproductivo del gaviotín chico, que será exhibida en el Museo de la Biodiversidad para crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de proteger a esta ave en peligro de extinción.

El convenio tendrá una duración de 2 años a partir de su firma, plazo que podrá extenderse automáticamente por uno o más periodos iguales y sucesivos si así lo establecen ambas instituciones. 


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.