La central nuclear de Fukushima registra los niveles de radiación más altos desde el terremoto

Según el ministerio de Ciencia japonés, una persona que se vea expuesta a los 10.000 milisieverts registrados, puede fallecer en una o dos semanas. El Pais, 02 de agosto 2011.


La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), gestora de la central nuclear de Fukushima, en Japón, ha detectado hoy 10 sieverts (10.000 milisieverts) por hora de radiactividad, el nivel más alto desde el terremoto y posterior tsunami que vivió la zona noreste del país el pasado 11 de marzo. Según el ministerio de Ciencia japonés, si una persona se viera expuesta a estos niveles de radiactividad, encontrados en la zona entre los reactores 1 y 2, fallecería en un plazo de una o dos semanas. Tepco ha querido matizar que las mediciones se realizaron cerca de una torre de refrigeración, por lo que la contaminación podría haberse producido en los días siguientes al terremoto, cuando los trabajadores trataron desesperadamente de liberar hidrógeno inflamable alojado dentro de los reactores.

Los conductos en los que se han detectado los altos niveles de radiactividad se utilizan par ventilar el aire interior del reactor 1, uno de los más contaminados, por tener su núcleo parcialmente fundido. Para evitar la exposición, Tepco ha restringido el acceso a la zona contaminada, aunque ha aclarado que el personal que ha detectado los niveles de radiactividad no ha estado expuesto. Los trabajadores sólo pueden exponerse a 250 milisieverts de radiación al año.

La planta no ha dejado de emitir radiación desde el desastre, aunque los niveles han estado descendiendo. La compañía operadora trabaja en un sistema de refrigeración que evite nuevas emisiones, pero no se espera que esté listo hasta principios del año que viene.

Nuevas prohibiciones de comercialización de carne

Mientras tanto, el Gobierno japonés ha prohibido la comercialización de carne procedente de la provincia de Tochigi, al sur de Fukushima, tras detectar altos niveles de cesio radiactivo en algunas muestras tomadas. El ministro portavoz, Yukio Edano, ha anunciado la noticia hoy, que supone la ampliación del veto menos de 24 horas después de prohibir la carne vacuna de la zona de Iwate (noreste).

El escándalo de la carne contaminada saltó a mediados de julio, cuando se detectó que al mercado habían llegado partidas con altas cantidades de cesio radiactivo procedentes del pueblo de Minamisoma, cercano a la central. El veto se extendió a Miyagi (noreste) a finales de mes y ahora también a Iwate.

Las autoridades sanitarias creen que la contaminación de la carne podría deberse a que los animales han sido alimentados con pienso cultivado o almacenado al aire libre que recibió altas dosis de radiactividad al inicio de la crisis nuclear.

 

Comments are closed.