“La falta de regulación favorece la aparición de conflictos vinculados a termoeléctricas”

El sábado último en el ex Congreso Nacional Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, expuso en el marco del seminario “Matriz Energética de Chile: Realidades, Mitos y Falencias” convocado por Acción Medio Ambiental de Chile. Comunicaciones Terram, 22 de agosto 2011.


En una completa exposición, Liberona explicó las problemáticas vinculadas a la energía térmica y la realidad nacional, su papel en la composición de la matriz energética chilena, así como los numerosos conflictos ciudadanos que genera.

En este contexto, apuntó a que los proyectos termoeléctricos que presentan algún nivel de conflictos son más de la mitad de los que se han presentado a evaluación. Al respecto, Liberona señaló que “se siguen generando proyectos porque al parecer sigue siendo un negocio rentable para los generadores debido a que a falta de regulación son ellos los que deciden dónde, cómo y cuándo instalar una central termoeléctrica”.

La falta de regulación y de una política energética ha llegado a generar las llamadas zonas de sacrificio (por ejemplo, Puchuncaví) en las cuales no se consulta a la población y se llegan a instalar cinco termoeléctricas que destruyen el medio ambiente y por ende la salud y la economia del territorio en el que se emplazan. “En mi opinión, la falta de regulación aumenta la cantidad de conflictos porque lo que prima es una ganancia económica más que el desarrollo social”, dijo al respecto la Directora Ejecutiva de Fundación Terram.

La iniciativa organizada por AMA Chile contó con exposiciones de los expertos Sara Larraín, Claudio Meier y Andrei Tchernitchin, quienes hablaron sobre la composición de nuestra matriz  energética y sus implicancias para la vida del país.

Comments are closed.