Lapidario informe de diputados por relaves mineros

Solicitarán que Ejecutivo cree un organismo fiscalizador.;Una serie de propuestas que buscan perfeccionar las normas que regulan su construcción en el país, plantea el informe de la Comisión Investigadora sobre los relaves mineros de la Cámara de Diputados. El Mercurio de Valparaíso, 22 de agosto 2011.


El integrante de la Comisión de Minería, diputado Carlos Vil-ches, dijo que el mandato entregado por la Sala a la Comisión fue claro y preciso: "había que verificar la cantidad de depósitos de relaves existentes en el país, la situación en que se encontraban, el peligro que podrían revestir para las zonas pobladas y la salud de sus habitantes, la posibilidad de que se encuentren contaminando el medio ambiente y el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental respectiva".

Vilches explicó que cuando una mina termina sus operaciones deja residuos, maquinaria e infraestructura que en su conjunto se conceptualizan como "pasivos mineros", entre los cuales se incluyen los relaves mineros, que son fuente de peligro por los desastres asociados a sus fallas.

El parlamentario comentó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) elaboró un catastro donde se registra la existencia de 450 tranques y embalses de relaves, de los cuales 324 están inactivos y 125 activos.

REGULACIÓN

El informe de las conclusiones de la Comisión Investigadora sostiene, además, que en Chile no existe una legislación sobre pasivos ambientales mineros y que ello se traduce en que haya faenas abandonadas y residuos con grave riesgo para la población.

Los diputados proponen al ministerio de Minería agilizar la tramitación de las iniciativas legales para perfeccionar la normativa vigente a fin de asegurar que los propietarios de tranques, relaves o embalses se hagan cargo del cierre de los mismos.

También sugiere crear un órgano que fiscalice y aplique el sistema de evaluación de impacto ambiental a las faenas mineras medianas o artesanales que hoy no se someten a ese procedimiento.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.