Los Queñes manifiesta su rechazo por eventual instalación de centrales

A través de carteles y letreros en casas y negocios. Vecinos de la localidad precordillerana están en alerta ante aquella posibilidad, pues aseguran que darle luz verde a un proyecto de tal naturaleza perjudicaría al turismo de la zona, que es el principal motor económico del lugar. El;Centro de Talca, 09 de agosto 2011.

By Comunicaciones Terram

Los Queñes manifiesta su rechazo por eventual instalación de centrales

A pesar que aun no existe una información oficial al respecto, pues ninguna empresa del rubro ha manifestado su público interés de concretar tal proyecto, un gran porcentaje de la población de la comunidad precordillerana de Los Queñes ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que se instalen centrales hidroeléctricas de paso en los ríos de la zona.

Los datos que hasta la fecha se conocen fueron compartidos con los habitantes de Los Queñes por el alcalde de Romeral, Carlos Cisterna, quien ha recabado antecedentes sobre la compra de derechos de agua en ciertos sectores tanto de los ríos Teno y Claro de parte de varias empresas que han mandatado a abogados de la provincia para obtener tales licencias, lo que en el papel sería el primer paso para impulsar una iniciativa de tales características.

Durante este fin de semana, la comunidad de Los Queñes aprovechó el paso de la quinta fecha del Rally Mobil para publicar en los frontis de sus casas y negocios diversos carteles que manifestaron la preocupación y molestia ante tal posibilidad, hecho que se suma a la recopilación de firmas rechazando de plano la situación, las que serán derivadas a las máximas autoridades tanto a nivel comunal como provincial.

REUNIÓN

La presidenta de la junta de vecinos de Los Queñes, Verónica Alcántara, indicó que durante la semana pasada sostuvo una reunión con el edil de Romeral, quien le adelantó los antecedentes que existen a la fecha, pactando de paso una reunión en la escuela Luis Escobar Lara a la que está invitada toda la comunidad, cita que se efectuará el próximo día 31 del presente mes, y donde se espera, además, la presencia de la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela. “Estamos muy preocupados, muy alertas. Los carteles están desde el sábado, hemos reunido además más de 500 firmas. La idea es mantener los carteles e ir sumando más, ya que como no tenemos mucha información, igual nosotros nos estamos pronunciando sobre el tema”.

Alcántara indicó que tras la reunión se decidirá la realización de otro tipo de acciones como solicitar la ayuda a parlamentarios o realizar protestas en la localidad. “Los Queñes prácticamente vive del turismo. Acá no existe mucha fuente laboral, por lo que autorizar algo de esta naturaleza significaría matar al pueblo”, dijo.

TURISMO

La gerente de la hostería Los Queñes, Marcela Montero, indicó que durante los últimos años la zona ha consolidado un prestigio en el extranjero ligado a los deportes de aventura en los ríos del sector, lo que permitió que creciera de manera considerable la cantidad de turistas foráneos, sobre todo de países como Francia o Estados Unidos. “Si se llegaran a hacer las centrales, el turismo aquí muere, por lo tanto, no existiría el turismo cordillerano a nivel de la provincia de Curicó. Por ejemplo, en el año pasado llegaron más de 500 turistas extranjeros interesados en realizar rafting, nuestro fuerte es el verano, por lo mismo estamos en contra”.

Montero acotó que el tema ha sido además analizado en conjunto con otros actores del rubro, por lo que no se descarta formular una declaración de carácter público, con el objeto de conseguir apoyo de otros puntos de la región y del país.

VECINOS

Dos son los factores que más se repitieron en las declaraciones de los habitantes de Los Queñes referidas a la posible instalación de centrales hidroeléctricas de paso: el daño a la flora y fauna que esto pudiera acarrear, y el perjuicio al sector turístico, principal motor económico del lugar. Pamela Barrera, quien administra un negocio, indicó que la comunidad está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir tal situación. “Estamos preocupados y asustados”.

Por su parte, Juan Leyton, vecino que ha estado en Los Queñes desde hace 68 años, rechazó de plano la llegada de centrales de paso, agregando que no comprende la intención o el objetivo de tal proyecto, ya que no traería ninguna consecuencia positiva para los vecinos de la zona. “Nos vamos a organizar, de hecho ya lo estamos haciendo, primero estamos nosotros los que vivimos aquí, antes que los intereses de empresas o de unos pocos”, acotó. 

 

  • No Comments
  • 09/08/2011