Ministerio de Economía reestablece mesa del salmón con la industria

Para servir de apoyo al sector acuícola, analizar los temas más relevantes y plantear soluciones, el Ministerio de Economía constituyó hoy martes 2 de agosto la mesa de trabajo conjunta del salmón, cuyos resultados deberán entregarse en diciembre de este año. Aqua.cl, 02 de agosto 2011.

By Comunicaciones Terram

Ministerio de Economía reestablece mesa del salmón con la industria

En la oportunidad, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, destacó que no hubo voces divergentes en la mesa y que todos los integrantes celebraron retomar esta instancia de trabajo. Esta es la primera vez que todos los actores privados se sentaron a conversar sobre los desafíos que enfrenta el sector.

"En esta industria -como ninguna otra- las malas prácticas de algunos pueden contagiar a las numerosas empresas que trabajan en forma seria y responsable. No podemos dejar que por unos pocos, una industria como esta se resienta. No podemos volver a vivir el daño y el colapso que vivimos hace algunos años", puntualizó Longueira.

La mesa de trabajo es encabezada por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, e integrada por todos los actores de la industria del salmón quienes sesionarán mensualmente y deberán entregar sus conclusiones en diciembre de este año. "Queremos que sea la misma industria la que se autorregule. Si ello no ocurre, el Estado -a través del Ministerio de Economía- tiene que operar con un rol subsidiario y regular las prácticas de este sector", reconoció el ministro.

Entre los temas que abordará la mesa se encuentran la institucionalidad del sector; crecimiento y desarrollo de la industria; cómo producir; la relocalización; y caminos productivos, entre otros. "La industria acuícola de nuestro país tiene muchos desafíos para crecer y tiene una gran responsabilidad en la viabilidad del trabajo de cientos de personas. Debemos pensar en una industria que sea sustentable en el tiempo tanto para nuestro medio ambiente y para las personas. Necesitamos un crecimiento orgánico", destacó el secretario de Estado.

Se puede destacar que a la reunión asistieron empresarios y ejecutivos de la industria. Entre ellos estaban José Ramón Guitiérrez, Jan Stengel, Mario Montanari, Víctor Hugo Puchi, Jorge Fernández, Eduardo Hagendorn, Roberto Riethmüller y Gastón Cortés.

  • No Comments
  • 01/08/2011