Ministros aprueban con condiciones proyecto minero de Copec y Ultramar

La compañía debe realizar estudios adicionales y acogerse a Ley de Cierre de Faenas. Minera Isla Riesco deberá entregar una garantía económica que cubra el costo de recuperar las áreas que sean intervenidas por las faenas de extracción de carbón. En total, se fijaron cinco medidas adicionales.;El Mercurio, 13 de agosto 2011.
Lea noticia relacionada: Opositores a Isla Riesco: Ministros votaron a favor de envenenar al país con carbón.
Senador Girardi pide la renuncia de la ministra del Medio Ambiente.
Tohá: "La aprobación de Isla Riesco es un abuso de poder del gobierno".;

By Comunicaciones Terram

Ministros aprueban con condiciones proyecto minero de Copec y Ultramar

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad, la mayor instancia resolutiva de la nueva institucionalidad ambiental, dio luz verde al proyecto Mina Invierno de carbón, que los grupos Angelini y Von Appen impulsan en Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

La instancia acogió algunas de las reclamaciones presentadas por opositores al proyecto, lo que derivó en el establecimiento de cinco condiciones que Minera Isla Riesco deberá obligatoriamente cumplir.

De los seis secretarios de Estado que integran esta instancia, Medio Ambiente, Salud, Economía, Minería, Agricultura y Energía, el titular de esta última cartera, Rodrigo Álvarez, fue el único que decidió abstenerse.

"Como muchos saben, fui por doce años diputado por Magallanes. En ese cargo y con la información que disponía, hice comentarios públicos y privados a favor del proyecto Mina Invierno. No es legítimamente adecuado ni correcto en justicia para los requirentes que participe o decida en esta materia", declaró Álvarez vía Twitter.

Agregó a través de esta red que le informó al Presidente Piñera que su decisión sólo involucra "este caso específico".

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que preside el comité, explicó las condiciones que la empresa deberá cumplir. Entre ellas, la más importante es acogerse a la nueva Ley de Cierre de Faenas Mineras, lo que implicará que la firma tendrá que dejar una garantía económica por el costo de restaurar ambientalmente las zonas que serán intervenidas durante la explotación del yacimiento.

Otra de las condiciones es que la firma no podrá resecar una laguna que se ubica en la zona de explotación, mientras no se determine el impacto que ello tendría para una especie de ave. A ello se suman monitoreos de emisiones y estudios de flora y fauna en todas las áreas de intervención, una de ellas para descartar la presencia de huemules en el área, lo que será condición previa para iniciar cualquier obra. Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco, evaluó positivamente el resultado del Comité. "En el fondo, demuestra que se ha hecho un trabajo serio, pues de las más de 1.200 observaciones de la ciudadanía, sólo 15 fueron consideradas y en forma parcial", dijo.

Respecto de las condiciones, el ejecutivo aseguró que éstas les permitirán asegurar que lo que declararon durante el proceso de evaluación efectivamente ocurrirá, mientras que sobre la adopción de garantías para el cierre, dijo que era algo que se esperaban.

El proyecto

Mina Invierno es la primera de las cinco etapas que considera el proyecto que Minera Isla Riesco, filial de Angelini (Copec) y Von Appen (Ultraterra), impulsa en la Isla Riesco. Este desarrollo, que involucra una inversión de US$ 530 millones y podría entrar en operación en un plazo de 24 meses, se convertirá en la mayor faena de la minería del carbón, al alcanzar una producción anual de entre cuatro y cinco millones de toneladas, que cubren el 30% de la demanda nacional de este combustible.

La zona en poder de Minera Isla Riesco bordea las 28 mil hectáreas, de las cuales unas 1.500 hectáreas corresponden a reservas carboníferas, que serán explotadas con un sistema de extracción a rajo abierto de carácter móvil, es decir que será cerrado a medida que avance la explotación. Pedrals confirmó que ya están avanzando con el proyecto, y para ello ya cerraron un financiamiento por US$ 450 millones, bajo la modalidad de project finance, con un consorcio de bancos liderados por el Itaú e integrado por Bci y BICE.

"Lo que este comité hizo fue evaluar cada una de las observaciones, ya que el proyecto fue aprobado en febrero de este año en la Comisión de Evaluación Ambiental". MARÍA IGNACIA BENÍTEZ, MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE.
"Hay un sabor amargo… ¿quién fiscalizará? Ya hemos visto la falta de fiscalización en otras actividades productivas, como la salmonicultura". MARIO PASCUAL, FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL.
"Esta es una decisión importante para el futuro de Magallanes y del país… este proyecto traerá beneficios para diversos sectores de la comunidad". ALEJANDRO KUSANOVIC, PRESIDENTE CPC MAGALLANES.
"Siento desazón, pena y rabia porque abrigábamos una esperanza, pero era difícil que el Consejo respondiera con una votación favorable. Esta es una decisión política". GREGOR STIPICIC, VOCERO DE LA ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE RÍO VERDE.
"En la medida que se inicie su desarrollo habrá más auge laboral, porque va a absorber mano de obra". ARTURO STORAKER, INTENDENTE DE MAGALLANES

LA MINERA TENÍA PREVISTO ADHERIR A LA LEY DE CIERRE DE FAENAS Y ENTREGAR GARANTÍAS ECONÓMICAS.

 

  • No Comments
  • 15/08/2011