Las omisiones de Codelco Ventanas sobre la crisis que afectó a los niños de La Greda."/> Las omisiones de Codelco Ventanas sobre la crisis que afectó a los niños de La Greda."/> Municipio da un plazo de 12 meses para regularizaciones de industrias – Fundación Terram

Municipio da un plazo de 12 meses para regularizaciones de industrias

Puchuncaví. Empresas presentaron esta semana una carta Gantt que deberán cumplir; de lo contrario, arriesgan perder sus patentes. También deberán pagar retroactivamente multas e intereses. El mercurio Valparaíso, 06 de agosto 2011.
Lea noticia relacionada: Las omisiones de Codelco Ventanas sobre la crisis que afectó a los niños de La Greda.


Doce meses dio el muni- cipio de Puchuncaví a las tres empresas que mantenían patentes definitivas sin cumplir con todos los requisitos sanitarios y de obras, para regularizar su situación. Mediante un decreto, la alcaldía fijó el 4 de agosto del 2012 como plazo para que Codelco División Ventanas, AES Gener y Puerto Ventanas regularicen sus informes sanitarios, que hasta la fecha no han podido terminar.

Según el artículo 15 del Código Sanitario, las municipalidades no podían otorgar patentes ni permisos definitivos para el funcionamiento de locales que requieran de autorización del Servicio Nacional de Salud, sin que previamente se acredite el cumplimiento a ese requisito. Pese a ello, el municipio de Puchuncaví solicitó a estas empresas confeccionar una carta Gantt con los plazos para regularizar el tema sanitario, dictando el decreto.

PODRÍAN QUITAR PATENTES

Dichas empresas deberán "d. entero y cabal cumplimiento a las exigencias legales, técnicas, administrativas y al plazo fija- do, bajo apercibimiento de proceder por parte del municipio a la inmediata cancelación dela patente industrial vigente que permite su funcionamien- to, sin perjuicio de otras medidas que el ordenamiento jurídico franquee a esta municipalidad", citan los decretos alcaldicios entregados.

Además, según el dictamen número 1.1721de la Contraloría General, las municipalidades están obligadas a aplicar las sanciones que la ley establece por dicha omisión y cobrar, con los reajustes e intereses pertinentes, el monto de la patente que corresponda por el tiempo durante el cual el contribuyente estuvo ejerciendo dicha actividad, sin que queden liberados de las sanciones que la ley establece por dicho incumplimiento, como multas y clausuras, las que corresponderán a los dos últimos años desde ahora.

PUERTO VENTANAS

Junto a esto, el abogado Mario Zumelzu envió al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas una carta donde soli-
cita la no renovacion de concesiones marítimas para Puerto Ventanas, porque "esta empresa tiene gran parte de sus edificaciones sin permiso de obras y sin la autorización de la autoridad sanitaria", dijo en la misiva.

Actualmente esta empresa portuaria funciona con tres de sus concesiones marítimas vencidas, las que ya se encuentran en trámite para obtener su renovación.  
 
 
Empresa multada en Concón por no tener permisos

Los inspectores municipales de Concón fiscalizaron algunas de las empresas que se encuentran sin patentes municipales en el barrio industrial de la comuna.

Del total de industrias, el municipio informó que el 30% de ellas están en dicha situación, pese a estar funcionando hace años.

La fiscalización comenzó ayer al mediodía, en el sector de Colmo, y durante dicha gestión la primera que se realiza hace años-, el municipio pudo determinar que la empresa Aluminios Crown no contaba con ningún trámite para regularizar su situación, por lo que fue multada.

Según informó el municipio, en diciembre del año pasado había un 60% de las empresas que no contaban con sus patentes, y tras una notificación alcaldicia, esto descendió al 30% anual.

En estos momentos se explicó existen 20 de ellas que fueron notificadas sobre su situación y el departamento de Rentas ya está estudiando decretar la clausura de éstas si no entregan los documentos y realizan los pagos correspon- dientes para obtener sus patentes.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.