Organizaciones de Panguipulli abogan por evaluación conjunta a la Central San Pedro

La Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un proceso de evaluación conjunta - que incluya a diversos actores - del proyecto de la Central San Pedro. Esto luego que se rechazara la revocación de calificación ambiental de la iniciativa. Radio Universidad de Chile, 18 de agosto 2011.


La Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli asistió este miércoles 17 de agosto a una nueva sesión de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

Los legisladores conocieron los antecedentes acerca del rechazo de la revocación de la resolución de calificación ambiental del proyecto Central San Pedro de Colbún en la región de Los Ríos por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental.

El werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, recordó que la Red solicitó al presidente de la comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, el intendente Juan Andrés Varas Braun, la revocación de la calificación ambiental de este proyecto, por los impactos no evaluados e irreversible daño producido al ecosistema del río San Pedro y de las comunidades cercanas.

“En este caso lo que hizo el intendente fue tratar de no revocar lo que pedíamos. Hubo avances. Se comprometieron a verificar si la empresa Colun, después un año y medio después del retraso que han tenido en las obras, efectivamente va a construir y va a darle continuidad o si va a paralizar las obras definitivamente”, explicó Weke.

A esto se suma que el pasado 2 de agosto, la Red solicitó a la diputada Andrea Molina Oliva, en su calidad de presidenta de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que respaldara esta solicitud de la comunidad.

La petición incluye “que se inicie un proceso de evaluación conjunta en terreno a las obras del proyecto con la participación de la empresa, de la Comisión de Evaluación Ambiental de los Ríos, de un Equipo Asesor externo y de representantes de esta Red de organizaciones”

Esto para garantizar la participación de la ciudadanía y la transparencia del proceso, y que comparezca ante esa comisión, el ex presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos, Iván Flores García y las autoridades con competencia ambiental que participaron en la aprobación de este proyecto.

“Se solicitó a la Cámara que se inicie un proceso de investigación, el que esté conformado por algunos legisladores, un equipo técnico, las autoridades regionales ambientales de la región de los Ríos, por nosotros y un equipo externo para materializar un real proceso de investigación”, comentó uno de los integrantes de la red, Mauricio Durán.

Los dirigentes manifestaron que existe responsabilidad de Flores en la validación de las graves omisiones y falencias presentadas en el Estudio de Impacto Ambiental, incurriendo en un evidente incumplimiento de funciones en los procesos de evaluación, aprobación, seguimiento y fiscalización del proyecto. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.