Piden cambiar ubicación de parque eólico en Chiloé

Recursos de invalidación y de protección interpondrán organizaciones ciudadanas y parlamentarios frente a la resolución de calificación ambiental que autorizó la construcción del Parque Eólico Chiloé, en el sector costero de Mar Brava de Ancud. Lanacion.cl, 16 de agosto 2011.

By Comunicaciones Terram

Piden cambiar ubicación de parque eólico en Chiloé

Organizaciones ciudadanas y parlamentarios interpondrán recursos de invalidación y de protección frente a la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó el pasado lunes 01 de Agosto la construcción del proyecto Parque Eólico Chiloé, consistente en 56 torres de 90 mts,. de altura que serían emplazadas en el sector costero de Mar Brava, Ancud, isla de Chiloé.

La tramitación del proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, adoleció -a juicio de los reclamantes- de una serie de vicios y omisiones ya que su calificación ambiental fue aprobada teniendo como base una  presentación de Declaración de Impacto Ambiental, y no un Estudio de Impacto Ambiental  como lo establece la legislación chilena.
COMISIÓN INVESTIGADORA

Para los recurrentes, entre los que se cuentan los senadores  Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (MAS) y los diputados (PS) Fidel Espinoza y Enrique Accorsi, el megaproyecto Parque Eólico Chiloé constituye el más evidente ejemplo de abandono de deberes por parte de la actual institucionalidad ambiental.

Por ello, junto las organizaciones ciudadanas -Colectivo Intervención Ciudadana Ancud (Compas), el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff),  el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), Centro de Conservación Cetácea y dirigentes indígenas, campesinos y pescadores- solicitarán la creación de una comisión investigadora mixta que analice los distintos procesos de calificación ambiental relacionados con los proyectos de inversión del sector energético.

 

  • No Comments
  • 16/08/2011