Proponen ambicioso plan de conservación de la biodiversidad del Archipiélago Juan Fernández

US $ 7 millones se requieren para evitar la extinción de 20 especies de plantas y 5 especies de aves de Juan Fernández. Lignum.cl, 4 de agosto de 2011.

By Comunicaciones Terram

Proponen ambicioso plan de conservación de la biodiversidad del Archipiélago Juan Fernández

El Plan de Conservación de la Biodiversidad del Archipiélago Juan Fernández es el producto final del Taller Internacional del mismo nombre que convocó a destacados expertos en la materia.

El Plan, cuyo costo asciende a los $3.393.000.000, (US$7.200.000), fue diseñado en el marco de los lineamientos de una visión de largo plazo para la conservación del archipiélago, y señala acciones referidas a: la conservación de especies y áreas claves para la flora y fauna; el manejo de las especies exóticas invasoras; la bioseguridad ecológica del archipiélago; el fortalecimiento de las capacidades locales; y la investigación y monitoreo.
La iniciativa fue organizada en el año 2009 por el Programa Conservación de la Biodiversidad del Archipiélago Juan Fernández impulsado por la Corporación Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Dirección General del Territorio Marítimo, Fundación Biodiversa, Fundación para la Innovación Agraria, el Municipio de Juan Fernández, el parque Metropolitano de Santiago y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Según informó, Aarón Cavieres, director ejecutivo de Fundación Biodiversa, entidad que actuó como Secretaria Técnica de la iniciativa, para la definición de las acciones se realizó un trabajo de sistematización de la información de biodiversidad del Archipiélago Juan Fernández. De este documento surgió una primera propuesta de especies prioritarias a trabajar la que fue ajustada y validada por 73 expertos, locales, nacionales e internacionales en el taller Internacional.

Referente al Manejo de especies Endémicas, el grupo definió que la mayor prioridad debería asignarse a evitar la extinción de las 20 especies de flora que se encuentran en mayor riesgo de extinción y cuentan en su mayoría con menos de 25 individuos vivos en la naturaleza. Dentro de las acciones figuran: conservación ex Situ, monitoreo y protección permanente, repoblamiento y reintroducción.

En lo que respecta a la fauna las acciones más relevantesse refieren a aquellas especies priorizadas por su riesgo de extinción, entre las que figuran: Rayadito de Masafuera, Churrete chico de Masafuera, Picaflor de Juan Fernández, Cachudito de Masafuera, y varias especies de Fardelas.

En lo que dice relación al manejo de las Especies Exóticas Invasoras, dado el menor conocimiento que de ellas se tiene, las acciones prioritarias se plantea que las acciones deben focalizarse en dar cuenta del estado actual de estas amenazas y planificar acciones de control.

En lo referido a la Bioseguridad, entendiendo esta como el conjunto de medidas y acciones preventivas y de control, tanto normativas como operacionales, que evalúan y gestionan los riesgos para la biodiversidad ocasionados por la introducción de especies invasoras, se diseñaron los elementos base para un Sistema de

Bioseguridad.

Según Cavieres, en materia de fortalecimiento local se trabajará en incrementar la participación de la comunidad local en la conservación de la biodiversidad del archipiélago.

Asimismo, informó el profesional de Fundación Biodiversa que “dentro de las acciones y en respuesta al Tsunami que afectó a San Juan Bautista en Juan Fernández, figuran también la construcción de un aviario que tenga como propósitos apoyar la conservación de las especies endémicas de aves, ser un punto de atracción para el turismo y centro de difusión y educación sobre las aves del Archipiélago Juan Hernández para la comunidad y los turistas. De igual forma, se propone la construcción de un Jardín Botánico que ayude a valorizar el patrimonio natural del Archipiélago constituyéndose a la vez en un atractivo turístico”.

Es importante destacar que esta iniciativa ha tenido ya un significativo impacto en catalizar a actores nacionales e internacionales a ponerse en marcha con iniciativas que apuntan de manera concreta a la conservación de la flora y fauna insular y al control de las especies invasoras.

Cabe señalar que el Archipiélago Juan Fernández, corresponde al conjunto de islas oceánicas con la mayor densidad de especies endémicas de flora en el mundo (0,98 especies endémicas/km2), lo que por extensión lo hace el territorio más valioso desde la perspectiva de la flora a nivel del planeta. Este elevado nivel de endemismo, lo convierte en un verdadero laboratorio natural, otorgando al archipiélago relevancia internacional en lo referido a su patrimonio ecológico. La riqueza de especies de flora del Archipiélago Juan Fernández ha llevado a que se le denomine la Galápagos de la Flora, pues se han identificado un total de 131 especies endémicas (62% de endemismo). El Archipiélago es asimismo valioso como área de endemismo de avifauna, existiendo tres especies y cuatro subespecies endémicas, concentrándose allí el 45% de aves endémicas de Chile.

Así como la biodiversidad del archipiélago presenta un elevado valor, también sufre un elevado nivel de amenazas lo que ha desatado que varias especies de flora y fauna enfrenten inminentes procesos de extinción, de no hacerse nada de aquí a los próximos cinco años.

En el caso de la fauna, tres especies están en la categoría de ”En Peligro y Rara” y ocho se encuentran “En Peligro”. En lo que respecta a la flora, seis especies, han sido declaradas “Extintas”; 74 se encuentran en la categoría “En peligro y Rara” y 34 están “En Peligro”. Se debe destacar, además, que 14 especies de flora cuentan con menos de 10 individuos en la naturaleza. Si bien el archipiélago representa solo el 2,54 % de las especies de plantas que habitan en el país, concentra el 86% de las extinciones registradas ( 6 de las 7), el 62% de la flora catalogadas “En Peligro” y el 58% de las especie de flora clasificadas en la categoría “En Peligro y Rara”, siendo por lejos, el área más crítica de conservación en el país.

La principal causa de este nivel de riesgo de extinción se encuentra en actividades humanas del pasado, como la tala y la ganadería, mientras que en la actualidad son las especies exóticas invasoras de flora y fauna que generan la mayor presión.

El elevado valor de la biodiversidad del archipiélago, así como las significativas amenazas que enfrentan, hacen del archipiélago un lugar prioritario para la conservación de la flora y fauna no sólo a nivel de Chile, sino que del mundo. Esto se confirma por el hecho de que Durrell Wildlife Conservation Trust, calificó al Archipiélago Juan Fernández como la primera prioridad global de conservación, en una lista de 100 ecorregiones prioritarias para conservar el planeta.

Finalmente, es importante destacar el hecho que a partir del “Taller Internacional Plan de Conservación de la Biodiversidad del Archipiélago de Juan Fernández” se han generado un conjunto de acciones de conservación que además de ser plenamente coherentes con las conclusiones y compromisos establecidos en dicho taller, han iniciado un camino de trabajo que ordena el accionar alrededor de detener los procesos de extinción. Tal es Estudio sobre la factibilidad del manejo de especies invasoras en el Archipiélago Juan Fernández, Chile, realizado por la organización Island Conservation y los 10 estudios que se encuentra impulsando la investigadora Cecilia Smith, del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

  • No Comments
  • 03/08/2011