SEMINARIO-TALLER: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El Observatorio Ciudadano, la Asociación Mapu Lahual y el Consejo de Pueblos Atacameños le invitan al "SEMINARIO-TALLER: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Implicancias Para la Conservación en Territorios Indígenas en Chile", a realizarse este 26 de agosto en la ciudad de Temuco ( Salón Auditorio del Instituto de Medio Ambiente – UFRO, Montevideo 0835). Esta actividad tendrá como panelista a José Aylwin, Ximena Cuadra del Observatorio Ciudadan, junto a Flavia Liberona de Terram, quien analizará el Proyecto de Ley sobre Servicio de Áreas Protegidas. Vea programa preliminar de la actividad AQUÍ.;


FUNDAMENTO

El Presidente Piñera envío al Congreso de un proyecto de ley a través del cual se crea un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas e instaura un Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Dicho Servicio es entendido como un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ubicado en el Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto crea además el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas -el que considera tanto las áreas protegidas del Estado como las áreas silvestres protegidas de propiedad privada-, cuyo objetivo es asegurar la conservación de una muestra representativa de la biodiversidad y del patrimonio ambiental del país. El proyecto ha sido elaborado sin participación alguna de las organizaciones ambientales, ciudadanas, comunidades locales e indígenas interesadas en la materia o que se verían afectadas por la aprobación de esta ley.

Ello es especialmente grave en el caso de los pueblos indígenas, los que de acuerdo al Convenio 169 de la OIT hoy vigente, deben ser consultados por el Estado de buena fe, a través de sus organizaciones representativas y con miras a lograr un acuerdo, cada vez que se adopten medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles.

En cuanto a sus contenidos, la propuesta no considera la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas que habitan en dichas áreas o sectores aledaños a ellas, en su gestión. Desoye además los lineamientos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) la que junto a las áreas de gobernanza de los gobiernos (central, regionales y municipales), propone aquellas de gobernanza compartida entre el Estado y actores no gubernamentales, y que se expresan en modalidades de co-manejo, co-gestión, gestión compartida. A ello agrega las áreas de gobernanza privada, las que comprenden aquellas que están bajo control y propiedad de personas, cooperativas, organizaciones no gubernamentales con o sin fines de lucro, así como las áreas de gobernanza de pueblos indígenas y de comunidades locales, establecidas y gestionadas por ellas.

Tampoco considera figuras como la de los “territorios indígenas de conservación” propuestos por UICN, los que comprenden sitios, territorios, paisajes terrestres y marinos, y lugares sagrados conservados, administrados y manejados por pueblos indígenas y comunidades locales, respecto a los cuales la ley nada señala.

También resulta preocupante el que entre las funciones del Servicio de Biodiversidad se encuentre la de otorgar concesiones de administración a terceros y permisos de uso al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado. Más grave aún, preocupa que el proyecto de ley faculte al Comité Técnico del Servicio que crea a otorgar a privados concesiones de administración en forma directa, sin utilizar el procedimiento de la licitación pública que esta misma establece, abriendo así las puertas a su posible privatización en forma arbitraria.

Todo ello hace necesario que los pueblos indígenas y comunidades locales aledañas a áreas protegidas, o que impulsan iniciativas de conservación indígena en sus territorios, conozcan los contenidos del proyecto de ley en discusión, el estado de avance de su discusión en el Congreso, así como determinen cursos de acción para que sus perspectivas y demandas sean incorporados en esta iniciativa. Ello a modo de garantizar sus derechos humanos, así como de hacer posible su contribución a la conservación en los territorios indígenas.

ASISTENTES
Representantes de organizaciones de pueblos indígenas
Representantes de organizaciones de derechos humanos y ambientales
Académicos

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