Senadores plantean nuevo sistema de precios para masificar ERNC

Proponen un valor estabilizado que ayudaría a bajar el costo de la energía. El mecanismo establece que el Estado, los grandes consumidores o las eléctricas convencionales aporten recursos si el valor real en el sistema es menor al fijado. El Mercurio 10 de agosto 2011.


Los senadores Jaime Orpis (UDI) y el independiente Carlos Cantero están impulsando un nuevo sistema para masificar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Ayer, en el marco de un seminario organizado por Acera, el gremio que impulsa este tipo de energías, los congresistas anunciaron que incluirán este mecanismo en el proyecto de ley que hace obligatoria la meta que apunta a que el 20% de la matriz eléctrica del país corresponda a ERNC al año 2020. La iniciativa está en trámite desde hace más de dos años.

A juicio de Orpis, la mejor opción para masificar estos proyectos y al mismo tiempo reducir el precio de la electricidad pasa por establecer un mecanismo de compensación que estabilice los ingresos que las generadoras de ERNC obtienen por la energía que inyectan al sistema, a juicio del senador Orpis.

En su intervención, Orpis explicó que la mayor barrera que hoy impide el desarrollo de las tecnologías de ERNC -eólica, minihidroeléctrica, geotérmica o solar- es que la variabilidad de sus flujos (no pueden acceder a contratos porque su generación es variable) les impide acceder a financiamiento.

Para resolver esta situación, el modelo que impulsa el senador establece un mecanismo de estabilización al que las generadoras ERNC pueden acceder mediante licitaciones bianuales de contratos a 12 años plazo.

En estos contratos se fijará un precio para la eléctrica ERNC y si el precio en el mercado spot cae (costo marginal), la diferencia entre ambos valores sería cubierta por el Estado, los grandes consumidores de energía, como las mineras o industrias, o bien por las generadoras convencionales, que recibirán sus recursos de vuelta cuando el costo marginal exceda el precio estabilizado.

El economista Jorge Quiroz aseguró que una mayor disponibilidad de centrales ERNC permitirá sacar de operación generación menos eficiente y más cara, con lo cual el precio de la energía caerá automáticamente.

En el Gobierno ya tomaron conocimiento de esta propuesta y, según indicó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, está siendo analizada y podría incorporarse entre las indicaciones que el Ejecutivo planea realizar al proyecto 20/20.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.