Seremi de Salud llamó a ediles a fiscalizar el retiro de basura en la R.M.

Autoridad sanitaria pidió vigilar el uso de vertederos ilegales que hacen algunas empresas contratistas.; La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, envió un oficio a las municipalidades de la región para que aumenten la fiscalización sobre las empresas contratistas encargadas del aseo de la comuna. Esto, luego de que se conociera que camiones de diferentes comunas llegan hasta vertederos ilegales a depositar la basura domiciliaria. La Tercera 12 de agosto 2011.

By Comunicaciones Terram

Seremi de Salud llamó a ediles a fiscalizar el retiro de basura en la R.M.

"Tenemos un problema grave con los vertederos ilegales, porque están causando daño a la salud de las personas, al medioambiente y al Estado", dijo Oyarce. En el documento, la seremi informa, además, a los ediles que las responsabilidades en esta materia no recaen solamente en las empresas contratistas, sino que son extensivas a los mandantes.

"Se les ha informado que definitivamente vamos a aplicar todo el rigor de la ley, que vamos a imponer multas muy drásticas a quienes no controlan a las empresas que tienen contratadas para eliminar las basuras y a las empresas, a su vez, también las vamos a sancionar", puntualizó la autoridad sanitaria.

Actualmente, existen 76 vertederos ilegales en la Región Metropolitana. Uno de ellos, ubicado en la ruta Lo Echevers, fue clausurado ayer.

El mayor obstáculo que enfrenta la fiscalización de estos sitios es su tamaño, que bordea, en promedio, las 40 hectáreas y múltiples vías de acceso. A eso se suma lo lucrativo del negocio clandestino, que puede recaudar más de 20 millones de pesos en un día.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo que inició una fiscalización luego que se conociera que al menos parte de los escombros de su comuna iban a parar a vertederos ilegales, a bordo de camiones de una firma contratista. "Fue una instrucción precisa de que vayan a dejar la basura a los vertederos que están autorizados", dijo Torrealba.

Los antecedentes de los vertederos ilegales fueron entregados, además, al Consejo de Defensa del Estado para que estudie abrir una causa. 

  • No Comments
  • 11/08/2011