Temuco y Osorno serán declaradas zonas saturadas por grave contaminación

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente se aplicará en 2012, debido a que superan el nivel permitido de PM 2,5 en el aire. La Tercera, 23 de agosto 2011.

By Comunicaciones Terram

Temuco y Osorno serán declaradas zonas saturadas por grave contaminación

Ya no es desconocido para nadie. La contaminación ambiental en la zona sur está alcanzando niveles tan altos que, para los expertos, constituye un peligro para la salud, incluso más grave que lo que ocurre en Santiago. Esto, especialmente, si se mide el material particulado fino (PM 2,5), que tiene directo impacto en las personas. Ciudades como Temuco, Osorno y Valdivia presentan índices que casi duplican la norma, lo que es definido como "grave" por el Ministerio de Medio Ambiente.

Y aunque recién en enero de 2012 comienza a regir como norma de medición el PM 2,5 (actualmente es sólo el PM 10), la cartera ya tomó la decisión de declarar zonas saturadas algunas ciudades del sur. Esto, tras la medición y análisis que, durante tres años, dio como resultados que Temuco y Osorno se replanteen la política ambiental.

"Tenemos un grave problema, que no es nuevo y lleva mucho tiempo. Lo que hemos hecho como ministerio es visibilizarlo para hacernos cargo y estamos enfrentándolo", explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Es así como la autoridad anunció que la capital de la IX Región será declarada zona saturada para material particulado fino en 2012, lo que implica el desarrollo de un nuevo Plan de Descontaminación que reemplace el que rige desde hace un año y que fue desarrollado tras la declaración de zona saturada por PM 10 en 2005. "El plan comprometía una reducción de un 30% de las emisiones en 10 años respecto del 2008. Pero los índices han sido tan altos que ya quedó obsoleto y debemos hacer algo más agresivo. Nuestra meta es reducir en un 70% las emisiones en 10 años", explicó la ministra Benítez.

El principal problema en La Araucanía y en la gran mayoría de las ciudades del sur es que las emisiones provienen en un 90% de fuentes domiciliarias por uso de leña.

Según el director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, "el tema requiere de urgencia". De acuerdo a sus estimaciones, durante julio, en Temuco, el promedio de los días alcanzó niveles de preemergencia.

Acciones

En ambas ciudades, los planes de descontaminación apuntarán al recambio de calefactores que cuenten con la nueva norma (ver recuadro), además de regulación y subsidios para el mercado de la leña. A esto se suman acciones para impulsar un alto estándar de aislación en las viviendas y propender en las nuevas urbanizaciones hacia lo que se denomina "calefacción distrital". "Esto significa que se calefaccione todo el barrio a través de una caldera a leña o a pelet, lo que es más eficiente a que cada casa tenga un calefactor particular", explicó la ministra.

Para Mena, la decisión del ministerio es positiva. "Me parece bien valiente, porque hay que ser proactivo. El plan actual, por ejemplo, nació muerto en Temuco y la situación empeoró mucho", detalló.
Alistan nueva norma de calefactores

Prácticamente lista para ser presentada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad está la nueva norma para calefactores que comenzaría a regir a partir del 2013. Esto irá de la mano con los planes de descontaminación que se impulsan en el sur del país y normará un mercado hasta ahora no regulado. La iniciativa regirá para los calefactores a leña con una potencia menor o igual a 25 kilowatts (kw). La escala determina que los calefactores de menos de ocho kw deberán emitir 2,5 gr/h de material particulado; los de ocho a 14 (kw) podrán contaminar hasta 3,5 gr/h, y los de mayor potencia, hasta 4,5 gr/h. Esto a nivel nacional, mientras que para la Región Metropolitana el parámetro será estricto: 2,5 gr/h para cualquier tipo de calefactor, independiente de su potencia. Después de un año de que comience a regir, no podrá usarse ningún calefactor que no cumpla con la norma.


 

  • No Comments
  • 22/08/2011