¿Cómo Pasamos de la Información a la Acción en Cambio Climático?"/> ¿Cómo Pasamos de la Información a la Acción en Cambio Climático?"/> TERRAM: “¿Cómo Pasamos de la Información a la Acción en Cambio Climático?” – Fundación Terram

TERRAM: “¿Cómo Pasamos de la Información a la Acción en Cambio Climático?”

Hoy, en ceremonia encabezada por el Presidente de la República y la Ministra de Medio Ambiente, se dio a conocer en nuestro país la Segunda Comunicación Nacional de Chile sobre Cambio Climático, dando cumplimiento así a uno de los compromisos vinculantes asumidos por Chile ante la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Sin embargo, desde Terram dejan ver que Presidente Piñera no marcó un liderazgo mayor anunciando cuáles serán los compromisos y acciones reales, que como Gobierno impulsarán para que Chile se adapte y mitigue los impactos negativos del Cambio Climático. Comunicaciones Terram 30 de agosto 2011.
Lea noticia relacionada: ¿Cómo Pasamos de la Información a la Acción en Cambio Climático?


“La presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en el lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático expresa la relevancia que este gobierno le da al tema”, enfatizó Paola Vasconi, Coordinadora de Medio Ambiente de Fundación Terram. Relevancia graficada, además, en la creación de un Comité de Ministros para el Cambio Climático y la conformación de una Oficina especializada dentro del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, la profesional de Terram dejo ver que “llama la atención que en sus palabras el Presidente no haya marcado un liderazgo mayor, anunciando cuáles serán los compromisos, políticas públicas, inversiones, medidas y acciones reales, que como Gobierno impulsarán para que Chile se adapte y mitigue los impactos negativos del Cambio Climático que, como la evidencia científica indica, ya se están sintiendo en nuestro país”.

A juicio de Vasconi, una primera mirada a la Segunda Comunicación Nacional deja en evidencia que donde más se ha avanzado, es en la esfera del conocimiento e información sobre los impactos que tendrá el fenómeno climático en nuestro país. Pero, aclara Vasconi, si bien es necesario profundizar aún más en los efectos que tendrá en esferas del ámbito productivo, social y ambiental, “también es necesario pasar de la esfera de la información y el conocimiento a la esfera de la acción”. Esto cobra una relevancia mayor, si consideramos que a pesar de no ser un país significativo en términos de sus emisiones de GEI a nivel global en los últimos años, las emisiones del país han aumentado de manera importante y a nivel per cápita ocupamos el lugar 61 a nivel global. A esto hay que sumarle que, según los criterios de la Convención Marco de Cambio Climático, nuestro país es vulnerable frente a este fenómeno, pues tiene zonas costeras bajas, ecosistemas de montaña, territorios áridos y semiáridos expuestos a la sequía y a la desertificación, porciones proclives al deterioro forestal, áreas propensas a desastres naturales, áreas urbanas altamente contaminadas y ecosistemas frágiles.

Bajo este escenario, la Coordinadora de Medio Ambiente de Terram explica que nuestro país requiere de manera urgente iniciar un proceso de transformación de sus procesos productivos y su modelo de desarrollo económico y energético. Por ello, el Cambio Climático debe ser incorporado como telón de fondo en el diseño de políticas públicas, reconociendo su agudización en los años venideros. Temas como la disponibilidad y acceso al agua o la seguridad energética y generación, transmisión y distribución eléctrica serán ineludibles y parte esencial de la economía de nuestro país. En este marco Paola Vasconi asegura que “se hace necesario una mirada de país de mediano y largo plazo y desarrollar políticas públicas en función del nuevo escenario mundial, por ello cada política debe tener como consideración y trasfondo los problemas de Chile como país vulnerable y los impactos que ello traerá sobre las personas y todas las formas de vida”.

Finalmente, la representante de Fundación Terram, quien estuvo presente en la ceremonia oficial de hoy, dijo que el país debiera proponerse generar una política nacional para hacer frente al fenómeno, considerando la diversidad de ecosistemas naturales, los sistemas productivos existentes en el territorio y la extrema concentración de la población en centros urbanos. Esta política no debe ser distinta de la política ambiental nacional, más bien debe ser un motor para articular otras políticas de Estado, planes de acción en materia ambiental y energética, coordinarse con la legislación y/o normativas vigentes o en tramitación. “Es aquí donde requerimos el liderazgo claro del Presidente de la República, no puede ser tarea de un Ministerio, de un sector, se requiere un esfuerzo país, donde el Estado, el sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general participen y contribuyan”, puntualizó Vasconi.

Fuente: Comunicaciones Fundación Terram, 30 de agosto de 2011

Más informaciones:
Comunicaciones Terram (2) 2694499 – 07-9584543
Paola Vasconi: 9-92540351


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.