Terram: “La  Mesa del Salmón 2.0 Nace Más Coja que su Primera Versión”
By Comunicaciones Terram

Terram: “La Mesa del Salmón 2.0 Nace Más Coja que su Primera Versión”

Frente al anuncio del restablecimiento de la Mesa de Trabajo del Salmón, Fundación Terram declara:
– Nos parece muy preocupante el restablecimiento de la mesa de trabajo del salmón, más aún cuando ella contempla exclusivamente la participación de representantes del gobierno y la industria. Ya que estos son los mismos actores que en el pasado no fueron capaces de desarrollar una industria con las mínimas regulaciones que garantizaran buenas prácticas sanitarias, ambientales y laborales, más aún fueron ellos los responsables de la crisis del salmón.

Esta versión 2.0 de la mesa del salmón pareciera no haber aprendido las lecciones y se constituye sin la participación de otros actores, excluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, los trabajadores, los pescadores artesanales y actores locales directamente afectados por las malas prácticas de la industria. Lo cual resulta muy grave pues fueron dichos actores, quiénes aportaron antecedentes para promover cambios en el marco regulatorio y participaron activamente de las reformas legales promulgadas tras la crisis del salmón .

– Igualmente preocupante y grave nos parecen las declaraciones del Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien ha declarado que la nueva Mesa debe buscar la autorregulación de la industria, pese a que todo el país ha sido testigo que este mecanismo no funcionó en el pasado, y que la desregulación y ausencia de fiscalización fueron las causas que originaron la grave crisis que afectó a las regiones salmoneras durante la segunda mitad de la década pasada y que provocó graves impactos ambientales , sanitarios y laborales. Tanto el sector público como la empresa fueron las causantes de los problemas pasados y en su momento reconocieron la existencia de malas prácticas ambientales, sanitarias y laborales dentro de la industria, cuestiones que evidentemente requieren de la implementación de una regulación más exigente y una fiscalización más rigurosa. Insistir en la autorregulación de la industria no ayudara a solucionar los problemas.

– El país no debe olvidar que julio de 2008 marcó un punto de quiebre para la industria salmonera chilena, pues fue entonces cuando se desató la crisis sanitaria provocada por la epidemia de una cepa determinada de virus ISA. A partir de ese momento, se inició un proceso sin precedente que incluyó el cierre de numerosas plantas de proceso y centros de cultivo, el despido masivo de trabajadores, acompañado de la cosecha anticipada de cientos de toneladas de peces.

– Debido a la crisis sin precedentes en la breve pero intensa historia de esta industria salmonera en nuestro país, que llegó a ser el segundo sector exportador, en abril de 2009, la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una Mesa del Salmón, instancia conformada sólo por representantes de entidades públicas y cuyo propósito era “rescatar a la industria”. Tanto representantes del gobierno como empresarios del sector debieron reconocer en su momento que la “autorregulación” en materia ambiental y sanitaria no funcionó para la industria salmonera nacional, cuestión que estuvo en el origen de la crisis, al igual que la existencia de un débil marco regulatorio y una casi nula capacidad de fiscalización por parte de Sernapesca. En marzo del año en curso, Victor Hugo Puchi, quien encabeza una de las empresas más importantes del sector, señalo a CNN Chile que "superada la crisis, tenemos un tremendo espacio para crecer y hacerlo bien", reconociendo que en el pasado el uso de antibióticos "llegó a ser excesivo en la industria chilena".

– Producto de la crisis y tras el análisis efectuado por las entidades públicas que conformaban la primera Mesa del Salmón, el año 2009 el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para rescatar a la industria, el que fue modificado durante su tramitación parlamentaria al incorporarle estándares sanitarios y ambientales más exigentes producto de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y de la banca.

– En marzo de 2010 -poco antes del cambio de gobierno- fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura en materia de Salmonicultura, Ley Nº 20.434, a partir de lo cual se comenzó con la implementación de esta Ley, con la elaboración de diversos reglamentos y normas de proceso que aún no concluye. Si bien, el proceso ha avanzado, desde hace algunos meses han comenzado a aparecer nuevamente centros con presencia de virus ISA.

– Hoy el ministro de Economía Pablo Longueira, se reunió con los principales empresarios del sector para reabrir la Mesa del Salmón, que encabezará el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea. Sin embargo, se trata de una mesa coja, pues contempla sólo dos de las partes interesadas, dejando fuera a los trabajadores, a los pescadores artesanales, a los mitilicultores, a los empresarios turísticos y a la sociedad civil, quienes precisamente se encuentran en la mejor posición para aportar en establecer exigencias y mejorar las prácticas de la industria, con el objetivo de evitar que se genere en Aysén y Magallanes, la grave crisis social, ambiental y sanitaria que la salmonicultura ya dejó en la región de Los Lagos.

Más informaciones: Comunicaciones Terram 2694499 – 07-9584543

  • Sin comentarios
  • 02/08/2011