Vecinos de La Greda denuncian que el sitio previsto para nueva escuela acopiaba cenizas

Autoridad admite que las lluvias dejaron al descubierto la situación. El Mercurio, 10 de agosto de 2011.


Las cuatro juntas de vecinos, el centro de padres y los comités de Aguas y de Defensa de La Greda rechazaron el sitio previsto por la autoridad para trasladar la escuela de la localidad, denunciando que una parte era un antiguo acopio de cenizas provenientes de la termoeléctrica de Puchuncaví.

El terreno es de Puerto Ventanas y está a dos kilómetros de la actual escuela. Lo priorizó la seremi de Salud de Valparaíso entre seis predios propuestos por su similar de Educación. El seremi de Salud, Jaime Jamett, destacó que el lugar está más distante de los focos de contaminación y a una altura que lo aleja de los vientos. "Hay cerca sitios de acopio que fueron revelándose con las lluvias", admitió, pero aclaró que el terreno será mejorado y que la decisión no es definitiva, ya que la comunidad será consultada.

El lunes, la autoridad tomó nuevas muestras de sangre y orina a doce escolares que obtuvieron el 10% más alto en valores de plomo y arsénico. Ayer, vecinos protestaron exigiendo exámenes para la totalidad de la población. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.