34 intoxicados por gases en escuela de Puchuncaví
By Comunicaciones Terram

34 intoxicados por gases en escuela de Puchuncaví

Treinta alumnos y cuatro profesores resultaron ayer con síntomas de intoxicación en la escuela General Velásquez, en el sector urbano de Puchuncaví, distante siete kilómetros al norte del complejo industrial de Ventanas, que el miércoles de la semana pasada fue sindicado como el origen de la nube tóxica que ese día afectó a 30 personas de cinco colegios de Quintero. El Mercurio, 08 de septiembre 2011.
Lea noticias relacionadas: Puchuncaví: 30 escolares intoxicados por quema de pastizal.
Diputada Molina anuncia querella por nueva emanación tóxica en Puchuncaví.

A diferencia de ese evento, donde el principal componente de los gases contaminantes fue el dióxido de azufre -que lo generan 5 de las 14 empresas del área-, en la emergencia de ayer los síntomas apuntaron a la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

La doctora Mónica Lobos, directora del Centro de Salud Familiar de Puchuncaví, dijo que los intoxicados presentaron cuadros de mareos, cefaleas, dolor abdominal y vómitos. Fueron dados de alta tras un par de horas en observación, con excepción de una alumna de quinto básico, Tiare Escobar, quien fue derivada al Hospital de Quintero ante una crisis asmática.

La doctora Lobos planteó que se sospechaba de una quema agrícola controlada en el sector de Costa Quilén como causante del hecho, pero el alcalde Agustín Valencia, ingeniero en minas, estimó que el contaminante podría ser gas metano. 

  • Sin comentarios
  • 07/09/2011