51% de los hogares acusa a empresas de no usar programas de energía limpia
By Comunicaciones Terram

51% de los hogares acusa a empresas de no usar programas de energía limpia

Estudio “Hábitos De Consumo Energético De Las Familias Chilenas”, elaborado por IBM Chile, señala que la mayoría de usuarios de energía doméstica critican la nula participación en este tipo de programa por parte de sus proveedores. 99% optaría por usar luz de fuentes limpias. La Nación.cl, 07 de septiembre de 2011.

Más de la mitad de los chilenos (51%) están disconformes con el accionar de las empresas de energía doméstica debido a que estas no ofrecen o impiden que los usuarios participen en este tipo de programas de energía limpia, según indica el estudio “Hábitos De Consumo Energético De Las Familias Chilenas”, elaborado por IBM Chile.

“El 99% de los encuestados le gustaría optar por una electricidad generada por fuentes limpias. Y en referencia a los costos, un 35% está dispuesto a pagar un 5% más por ella y el 30% aceptaría un aumento del 10% en el precio”, señala el informe.

ESTUDIO
La encuesta se realizó a 568 hogares de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bíobio, donde la percepción ciudadana mostró una alta preocupación por la conservación y el ahorro energético, criticando la calidad del servicio de las empresas y las pocas iniciativas para participar en programas de energía limpia.

Según el estudio, el 21% de los hogares usa la electricidad como única fuente de abastecimiento energético hogareño, mientras que el 54% combina la electricidad y el gas natural, y el 25% restante consume electricidad y otros combustibles.

RESULTADOS
-El 67% de los consultados reconoce que para ahorrar energía, desconecta utensilios y aparatos eléctricos cuando no los usa, aunque estén en modo stand-by.

-El 60% ha reemplazado sus ampolletas incandescentes por otras de bajo consumo en casa.

 -El 53% condiciona la decisión de compra de un electrodoméstico o producto, según el nivel de eficiencia energética que posean.

Además, se constató el poco conocimiento de los usuarios en temas como “Energías Renovables” y “Energías Verdes”, las que son entendidas en un 65% y 57% respectivamente. Otros términos, como “Medidor Inteligente”, “Red Inteligente”, “Precios según horario de consumo” o “Autogeneración”, son comprendidos por menos del 30% de los encuestados.

CONSUMO
Respecto al consumo, el 85% de los hogares asegura estar muy dispuesto a cambiar sus hábitos, si con ello se reduce el consumo de recursos naturales; el 83% si permitiera reducir el precio de su cuenta mensual; el 80% si minimizara el impacto ambiental y el 72%, si evita la construcción de nuevas plantas generadoras de energía. De hecho, el 82% de los encuestados manifestó que cambiaría la hora del día del consumo de energía, si esto permitiera que se cumplan algunos de los beneficios mencionados anteriormente.

El estudio arroja señala que el interés de los usuarios de "recibir y aprender más" sobre redes inteligentes y medidores inteligentes y, de hecho, un 82% de ellos está dispuesto a compartir su información sobre hábitos de consumo, con compañías que los asesoren para ahorrar y usarla de mejor manera.

  • Sin comentarios
  • 07/09/2011