A solicitud de la Cámara el Gobierno indagará factibilidad de catastrar reservas de uranio

La idea fue motivada por una solicitud de la Cámara de Diputados, impulsada a través de un proyecto de acuerdo. Camara.cl, 26 de septiembre 2011

By Comunicaciones Terram

A solicitud de la Cámara el Gobierno indagará factibilidad de catastrar reservas de uranio

En respuesta a una solicitud de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Energía -a través del Oficio 1353- encomendó estudiar a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) recabar los antecedentes para la posible realización de un catastro nacional de las reservas de uranio que pudieran haber en el país.

Tal como consta en el Proyecto de Acuerdo 333 -iniciativa que fue promovida por el diputado Marcos Espinosa (PRSD)- que dio origen a la solicitud de la Sala de la Cámara, por 42 votos a favor, el objetivo de obtener dicho catastro es determinar una regulación especial en Chile para la concesión de exploraciones y explotaciones mineras de este mineral, así como para su comercialización.

Según se da cuenta en el documento, los primeros análisis exploratorios efectuados entre 1960 y 1970 arrojaron una escasa presencia de minerales de uranio, antecedentes que luego fueran reafirmados con nuevos estudios geológicos en la década siguiente.

Pese a lo anterior, se estimó que el levantamiento geológico con respecto a la minería de uranio es aún insuficiente, recalcándose que la CCHEN estima que sólo un 7% del territorio nacional ha sido catastrado con respecto de la presencia de este mineral.

Según se indicó, estudios efectuados tanto por equipos geológicos de la CCHEN como por entes privados dan cuenta de un potencial de 8.110 toneladas de uranio metálico en el país.

“Algunos de estos depósitos contendrían uranio en concentraciones similares e incluso superiores a aquellos explotados en otros países”, se destacó en el Proyecto de Acuerdo.

  • No Comments
  • 26/09/2011