Autoridades de Medio Ambiente dan a conocer resultado de episodios críticos en Santiago
By Comunicaciones Terram

Autoridades de Medio Ambiente dan a conocer resultado de episodios críticos en Santiago

Santiago tuvo este año 33 días con altos niveles de contaminación, pero sólo en 18 hubo restricción vehicular y paralización de industrias, porque aún no se pueden decretar episodios críticos por presencia de material particulado fino. Biobío.cl, 01 de septiembre de 2011.

Once alertas ambientales y siete preemergencias hubo durante el Plan de Gestión de Episodios Críticos 2011, lo que significa que la contaminación de Santiago superó los niveles permitidos cinco veces más que el año pasado.

Pero la situación habría sido mucho peor si estuviera vigente la norma de material particulado fino, PM 2,5 con la cual se habrían decretado quince episodios más: once alertas y cuatro preemergencias.

La ministra del Medio Ambiente, María Eugencia Benítez, aclaró que esta nueva ley entra en vigencia el día uno de enero del 2012, pero de ahí hay que esperar al menos dos años y medio para ejecutar un plan de descontaminación de PM 2,5.
Iniciativa en la que ya está trabajando la intendenta de la región Metropolitana, Cecilia Perez, quien en conjunto con juntas de vecinos organizará campañas de concientización, para que las personas disminuyan sus emisiones.

Eso sí, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, explicó que con respecto al 2010, el promedio anual de concentración de partículas contaminantes se mantuvo igual en 35 microgramos por metro cúbico.

La coordinadora del programa de medio ambiente de la fundación Terram, Paola Vasconi, dijo que es urgente descomprimir la cuenca de Santiago. Además señaló que a su juicio no hay incentivos suficientes para que la industria se vaya de la capital.

  • No Comments
  • 01/09/2011