Pescadores de Calbuco exigen fiscalización a Copec por derrame de petróleo.
Corte de Puerto Montt declaró admisible recurso de protección contra planta de Copec."/> Pescadores de Calbuco exigen fiscalización a Copec por derrame de petróleo.
Corte de Puerto Montt declaró admisible recurso de protección contra planta de Copec."/> Cierre de centros de cultivo y alta multa serían consecuencias de derrame – Fundación Terram

Cierre de centros de cultivo y alta multa serían consecuencias de derrame

Autoridades confirmaron el inicio de proceso sancionatorio en contra de la planta almacenadora de combustibles. A raíz de la emergencia, se debieron cerrar preventivamente cinco centros de choritos.;El Llanquihue, 10 de septiembre 2011.
Lea noticias relacionadas: Pescadores de Calbuco exigen fiscalización a Copec por derrame de petróleo.
Corte de Puerto Montt declaró admisible recurso de protección contra planta de Copec.


Veinticinco millones de dólares es el costo que tuvo la construcción de la planta "Pureo" de Copec en Calbuco, y la máxima sanción (multa) que podría recibir -por el derrame de combustible ocurrido el jueves- es de 10 mil Unidades Tributarias Anuales, lo que podría significar 10 millones de dólares, es decir casi la mitad de la inversión.

Una consecuencia económica que se suma ala gravedad ambiental que ya detectan algunas autoridades, quienes ya han tomado medidas, como por ejemplo de cierre de algunos sectores.

El teniente Javier Chávez, jefe de la Capitanía de Puerto de Calbuco, dijo que se ha detectado presencia de hidrocarburos en el mar, pero "se trata de algo que no llega en forma constante. Es un película fina en el agua y con el sol se puede observar como un arcoiris, entonces producto de ello se han tornado varias muestras para examinarlas y ver cuántas partes por mil hay en el agua".

Esta situación motivó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a que cinco centros de cultivo de choritos fueran cerrados preventivamente; ello por la presencia de hidrocarburos en el sector Poza Pu-reo, que desemboca en el canal Caicaén. Fue el jefe de la oficina local del Sernapesca, Pablo Katz, quien comunicó esta medida a los buzos marisca-dores y pescadores de Calbuco, además de la prohibición de extracción de productos del mar en toda esta zona y la exportación de los mismos.

Sergio Caipillán, presidente de la Federación de Buzos de Calbuco, manifestó su malestar por esta situación. "Nuestras playas ya están contaminadas, estamos viendo que no vamos a poder trabajar; qué van a hacer los recolectores de orilla. Acá va a haber gente que va a sufrir de hambre; no nos vamos a quedar conformes con explicaciones, queremos soluciones", enfatizó.

Junto con ser confirmado por el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, el inicio de la investigación, la autoridad informó sobre el proceso que viene. "El Ministerio del Medioambiente inició el proceso sancionatorio en contra de la planta almacenadora de combustibles, y a la vez está realizando indagaciones para determinar el riesgo ecológico correspondiente a los suelos, aguas y vegetación, coordinado además la acción de los diferentes servicios públicos". En cuanto a la investigación técnica, el secretario regional informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dispuso una auditoría interna para determinar las causas del derrame de diésel.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, explicó que las multas pueden ser altas de establecerse eventuales responsabilidades. "La sanción máxima contemplada en la legislación vigente para este tipo de incidentes alcanza las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (más de cuatro mil 626 millones de pesos aproximadamente).

DAÑO

El daño colateral provocado por el derrame de petróleo desde la planta "Pureo" de Copec en la comuna de Calbuco, registrado sólo horas más tarde de su inauguración el martes pasado, comenzó a ser evidente el día de ayer, producto del decreto del Sernapesca que prohibió la exportación de mariscos por la probable contaminación en el mar, lo que fue corroborado por la Armada. Aunque en la planta se habla de un derrame de 10 mil litros, autoridades y comunidad de Calbuco han señalado que podría ser de 30 mil litros.

Pero al problema económico que podría ocasionar el cierre de los centros de cultivos se suma la persecución penal, de oficio, iniciada por la Fiscalía local de Calbuco. Ante ello la empresa Copec confirmó la realización de una auditoría independiente.

INVESTIGACIÓN

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, manifestó que esto debe ser investigado. "Para nuestra tranquilidad y ver realmente qué pasó con este derrame, necesitamos un informe de la Superintendencia", exigió.

Para Cárdenas, la inquietud está en el borde costero y, también, "nos preocupa mucho que el combustible pueda llegar a las napas subterráneas, porque de ellas depende el abastecimiento de agua potable de la parte urbana de la comuna de Calbuco".

En este sentido desde la empresa sanitaria Essal se indicó que las plantas captadoras de agua potable en Calbuco están a "muchos kilómetros de la zona afectada por el derrame, y además en un sector de altura". La autoridad calbucana realizó un llamado a la empresa a informar lo que está ocurriendo con este problema.

RECURSO

En tanto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fue presentado un recurso de protección donde se pide orden de no innovar y lo que se podría resolver hoy. El requerimiento fue presentado por los vecinos y organizaciones de Calbuco y en lo fundamental busca que se paralicen los trabajos en la planta Pureo.

Ayer llegaron a la Corte los vecinos y representantes de organizaciones sociales de la comuna de Calbuco, Guido Soto y Miguel Ángel González, a interponer el requerimiento judicial cuya admisibilidad será visto por los ministros el lunes próximo. "Lo que queremos es que se den las garantías que

permitan dar tranquilidad a los habitantes, ante este derrame cuyas consecuencias ya habían sido advertidas antes que se instalara la planta", argumentó Guido Soto.

Los vecinos se hicieron acompañar por el diputado Patricio Vallespín, y el lonco Eric Vargas, quien pidió al parlamentario que se forme una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, a lo que respondió Vallespin que lo iba a realizar. En cuanto a la petición de no innovar, el tribunal de Alzada podría resolver hoy.

Guido Soto, vecino del sector de Pureo, insistió que el recurso busca parar la planta "porque creemos que no está entregando las garantías de seguridad a la comunidad".

Ayer, la empresa Copec que opera la planta de almacenamiento de combustibles Pureo de Calbuco, insistió en que no habrá daño en el área circundante al derrame. Sin embargo, la compañía de combustibes informó que se tomaron muestras de agua de Poza Pu-reo, con los técnicos de la Sere-mi de Medio Ambiente y la autoridad marítima. Los resultados de los análisis estarían disponibles en los primeros días de la próxima semana.
Según la planta, en la Poza Pureo se "detectó la presencia del fenómeno denominado iridiscencia. Es decir, reflejos ópticos superficiales que pudieran corresponder a trazas ínfimas de producto y que dado su espesor y dimensiones no pueden ser recuperados mecánicamente, sino degradado a través de la acción de la propia naturaleza en un lapso acotado".

La empresa encargó una auditoría independiente a ABS Consulting para establecer fehacientemente "que no existen otros puntos vulnerables como los que originaron la contingencia", recalcó en un comunicado.   
 
-"Se trata de algo que no llega en forma constante. Es una peli cola fina en el agua y con el sol se puede observar como un arcoiris; entonces producto de ello se han tomado varias muestras para examinarlas".
Teniente Javier Chávez. Capitán de Puerto de Calbuco.

Ministerio Público investiga por oficio

En los próximos días llegaran a la zona de Cal buco los efectivos la Brigada Investigadora de Delitos Ambientales (Bridema) de Santiago, para indagar lo ocurrido en la planta de Copec. El fiscal regional (s) Rodrigo Tejos dijo que la fiscal (s) Karen Rosas abrió una investigación por oficio. "Ello es por los antecedentes que se han reunido y ameritaba abrir una causa investigativa por eventuales ilícitos penales. De hecho se pidió personal especializado que se constituya en el lugar, como ser el Lacrim de la PDI y organismos auxiliares como lo es el Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Calbuco", explicó el persecutor.

-10.000 UTA es la máxima sanción o multa que se pod ría aplicar de comprobarse eventuales responsabilidades en el derrame.
-30.000 litros de petróleo pudo haber sido derramado por la planta "Pureo" en el borde costero de Calbuco, provocando que se cierren cinco centros de cultivos.
-25 millones de dólares es la inversión realizada en la construcción de la Planta Copec emplazada en la comuna de Calbuco y que el martes sufrió un derrame.
-Iridiscencia Correspondería a trazas mínimas de combustible y que pueden ser observadas bajo el sol.
-Toma de muestras: La Armada espera contar con los resultados de los análisis y conocer cuánta es la cantidad de hidrocarburos en el agua.
-Medida preventiva Cinco empresas de la zona fueron cerradas y se prohibió la extracción y exportación, provocando serias dificultades en los pescadores.
– Antecedentes: La fiscal (s) de Calbuco, Karen Rosas, dio inicio a una investigación por oficio, y ya comenzó a indagar. 
 
Parlamentarios piden duras sanciones a empresa  
 
Seremi de Medio Ambiente se defendió de las criticas a su gestión. Corno la "crónica de un derrame anunciado" calificó el diputado DC, Patricio Vallespín lo sucedido con la planta Pureo, de Copec, en Calbuco, mientras que la UDI Marisol Turres insistió en el cierre temporal de la planta, por lo menos por una semana.

Vallespín dijo que este hecho era algo que él ya había advertido si es que la empresa no garantizaba las condiciones exactas de funcionamiento para que no ocurriera lo del derrame.

Para el parlamentario, es inaceptable que recién inaugurada una planta presente esta clase de problemas, pero sus dardos fueron dirigidos al intendente Sebastián Montes y al seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm.

En declaraciones formuladas en Digital FM, Patricio Vallespín, manifestó que "uno veía como el intendente decía unos datos que no necesariamente eran los que eran, el seremi de Medio Ambiente parece que no tenía idea".

Al respecto, el aludido respondió durante la tarde de ayer y tras reunirse con otras autoridades de Gobierno, de la Armada y de Sernapesca, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

El seremi de Medio Ambiente, manifestó que el diputado DC se encuentra equivocado, ya que él fue uno de los primeros en llegar a Calbuco. "Los primeros en constituirse fueron la SEC y Medio Ambiente. Incluso, antes que salud y que el alcalde Rubén Cárdenas".

El seremi dijo que una especialista en el área llegó el mismo día junto a Manuel Cartagena, director regional de Electricidad y Combustible. "Estuve durante toda la jornada, desde muy temprano y ahora -18 horas de ayer- vengo llegando de Calbuco, así que creo que el diputado Vallespín está equivocado".

La autoridad medioambiental se quejó de haber sido informado de una forma que no corresponde de parte de la empresa. "Me informe gracias a que estaba en un seminario con el director de la SEC".

En tanto, la diputada UDI, Marisol Turres, expresó ayer que espera que se suspendan las faenas hasta que se determinen las causas del derrame.

Además, dijo que la empresa tienen que garantizar que esto no vuelva a ocurrir nunca más.  


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.