Colbún pide derechos de agua para posible cuarta central en Alto Bío Bío

Preocupación del alcalde y pehuenches. En estado de alerta y adelantando que harán lo imposible para detener lo que significaría la cuarta central hidroeléctrica en el territorio de Alto Bío Bio, su alcalde, Félix Vita Manquepi, expresó toda su molestia por lo que consideró un atropello a la ancestral cultura pehuenche. El Diario de Concepción, 20 de septiembre 2011.


Fue el propio director nacional de la Dirección General de Aguas, Matías Desmadryl, quien ratificó la petición de los derechos por parte de la empresa generadora Colbún, explicando que recién se inicia su tramitación. Desmadryl confirmó que el uso es hidroeléctrico.

La solicitud de derechos de agua es sobre las aguas del río Queuco, en la zona de la comunidad pehueuche de Pitril. La generadora, ligada al grupo Matte, pidió derechos de aprovechamiento de agua por too metros cúbicos por segundo.

Según las autoridades loca. les, esta petición de derechos de agua no sólo infringe los acuerdos suscritos hace siete años, sino que también pasa a llevar los derechos de las comunidades indígenas que están protegidas por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Vita Manquepi recordó que ya existe la experiencia con la central Raleo y Fangue, y se comprobó que estos megaproyectos sólo traen daños al territorio y no dejan beneficios.

"Se sabe que tributan en Santiago, seguimos pagando la electricidad más cara de Chile, el municipio no recibe ningún tipo de impuestos que permitan ayudar a las comunidades. Para nosotros, no hay diferencia si es Endesa o Colbún, por ningún motivo aprobamos la construcción de otra mega central, y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir que prospere la iniciativa".

Sin embargo, el gerente de Asuntos Corporativos de Colbún, Carlos Abogabir, expresó que "Colbún no tiene contemplado desarrollar proyecto energético alguno en la comuna de Alto Bío Bio.

No obstante lo anterior, lo que permanentemente hace Colbún -al igual que muchos actores de la industria energética-es estudiar el potencial hidroeléctrico de distintas cuencas del país de manera de identificar proyectos para su eventual desarrollo futuro en función de su viabilidad legal, técnica, ambiental y social".

Para ello, añadió, se requiere presentar solicitudes de derechos de agua a través de los mecanismos que establece la DGA y cuya tramitación puede tomar varios años. Dicha tramitación se hace en forma completamente transparente de manera que las partes que se sientan afectadas puedan presentar sus oposiciones o bien solicitar el mismo derecho.

"En la industria eléctrica, una solicitud de un derecho de agua no es indicación que se va a construir una central, sino sólo un trámite habilitarte, que permite o facilita el estudio de una posibilidad de proyecto".

Consultado el investigador experto en gestión ambiental de recursos hídricos del Centro Eula, Oscar Parra, éste recordó que desde la década del So, existía un proyecto de desarrollo hidroeléctrico en Alto Bio Bío diseñado por Endesa cuando era estatal, que contemplaba la construcción de cinco centrales hidroeléctricas.

"Hoy, ya existen tres: Pangue, Ralco y Angostura, por lo que esto está en concordancia con aquello".

Parra recordó que en esos tiempos, el potencial de generación se estimaba en 2.800 MW y hoy ya se suma t.336 MW (ver recuadro), por lo que habría todavía un potencial en la zona cordillerana.

Ahora bien, el investigador planteó que lo importante a atender es analizar qué gana la Región con este tipo de proyectos.

"La cuenca del Bío Bio es la que más hidroelectricidad genera en Chile, a lo que si sumamos su aporte energético en base a termoelectricidad y lo que aporta Enap Refinería Bío Bío, convierten a esta Región en la más importante en términos de generación de energía".

El análisis acerca de cuál es la ganancia de la Región es importante para la toma de decisiones futuras.

Parra añadió que cobra importancia acá la figura de la Evaluación Ambiental Estratégica, figura que nace al alero de la nueva institucionalidad ambiental, lo que supone una planificación estratégica en términos ambientales.

"A lo mejor, sacrificar ecológicamente la cuenca del Bio Bio, a lo mejor, puede significar disminuir la presión sobre la Patagonia".

Para Oscar Parra, la evaluación se debe hacer a largo plazo y no seguir tomando decisiones con evaluaciones proyecto a proyecto. Se hace necesario, dijo, conocer qué significado ambiental, social y económico tiene para la Región hacer estos desarrollos energéticos.  
 
CONVENIO 169: El acuerdo de la OIT firmado por Chile lo compromete a no construir más centrales en tierras pehuenches.
GESTIÓN: Academia advierte que hay que hacer un manejo integrado de cuencas hidrográficas, con participación de todos los usuarios.

Centrales de Alto Bío Bío
-Central Pangue: Aporta el 10% del Sistema Interconectado Central, siendo la tercera en potencia después de Ralco. 450 megawatts.
-Central Ralco: Permite acumular 1.200 millones de m3, de los cuales unos 800 millones pueden ser utilizados en regulación.570 MW.
-Central Angostura: En construcción por parte de Colbón. Estado de avance: 25% aproximado. Aportará 316 MW y se ubica entre Santa Bárbara y Quilaco.
-Eventual Central Pitril: Recientemente Colbún realizó una solicitud de derechos de agua en el Río Queuco, comuna Alto Bío Bío.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.